Abstract:
La presente investigación tiene la finalidad de proporcionar datos relevantes que ayuden a evaluar la autoestima y la incidencia en el rendimiento escolar en los estudiantes del séptimo año de educación básica.
El objetivo de estudio es determinar el nivel de autoestima en una población estudiantil y establecer su relación con el rendimiento escolar, logrando identificar diversos temas de gran importancia, que incluyen la definición de autoestima, las características de la autoestima, los componentes y dimensiones, las causas que influyen en el rendimiento académico, y las estrategias didácticas para fortalecer el autoestima en los estudiantes, creando seguridad y confianza en ellos.
La técnica que se empleó en este trabajo investigativo es la descriptiva, porque aborda el nivel de profundidad de un problema de dimensión, precisa que permite obtener datos de los estudiantes y de los padres de familia, con el objetivo de fomentar un cambio positivo en estos estudiantes del séptimo año, utilizando diversas dinámicas activas para fortalecer su autoestima aprendiendo a respetar, valorar el trabajo y el esfuerzo entre compañeros, fomentando la participación de los padres de familia , brindándoles su apoyo emocional y el amor propio en sus hijos, creando ambientes de tranquilidad, seguridad y confianza que les permitan relacionarse de manera efectiva con los demás.