Abstract:
La presente investigación se constituye en la búsqueda de información sobre la Intervención psicopedagógica en estudiantes con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH. El objetivo del estudio consistió en describir el proceso de intervención psicopedagógica en estudiantes con TDAH. Se utilizó la metodología con un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y campo bibliográfico, mediante la observación directa y aplicación de la actividad “Sopa de Letras”, para visualizar los comportamientos y actitudes de los estudiantes. El diseño fue aplicado en la población de 12 estudiantes del sexto grado pertenecientes al Centro “La Costa” ubicado en la provincia de Santa Elena, parroquia Manglaralto. Los resultados mostraron que los estudiantes participan de manera activa en el aprendizaje, expresando cambios positivos en las actitudes y comportamientos debido a la concentración y atención empleada durante la actividad. Como conclusión, esta investigación plantea que la intervención psicopedagógica tiene aspectos relevantes que busca ayudar al alumno, desde la intervención directa e individual con el niño que requiere la orientación; la parte colectiva, ante las necesidades del grupo para potenciar sus competencias; o el involucramiento de dos profesionales como el Psicopedagogo y profesor, con el fin de asesorar al docente de acuerdo al trastorno para llevar a cabo un programa de intervención adaptado al estudiante.