Abstract:
El estudio y conocimiento de las matemáticas en el sistema educativo ecuatoriano ha sido
siempre de gran dificultad para la mayoría de estudiantes en los diferentes niveles de la
educación. De hecho, en un reportaje de (El Universo, 2019) se señala que “los estudiantes
ecuatorianos presentaron graves dificultades para desenvolverse en situaciones que requieren
la capacidad de resolver problemas matemáticos en las pruebas PISA en las que el país
participó por primera vez”, lo cual deja entrever el déficit de conocimientos que los alumnos
manejan con esta materia. Esto en relación con alumnos que no presentan problemas de
aprendizaje debido a alguna discapacidad intelectual asociada o no a las NEE.
Lo que cambia sustancialmente cuando se trata con estudiantes con DI como es el caso de
Mickel que con un 33% de DI ha venido cursando sus estudios en la EEB VEINTICUATRO
DE JULIO de la ciudad de Santa Elena. El estudiante debido a su condición ha presentado
problemas de razonamiento y memoria para ejecutar ejercicios matemáticos, pues todo lo que
aprendía lo olvidaba en cuestión de minutos. Un evidente caso de memoria corta; para lo cual
era necesario valorar las técnicas psicopedagógicas que direccionadas por el DECE se
aplicaron con el estudiante para que adquiriera conocimientos básicos que le permitan alcanzar
logros de aprendizaje en esta asignatura. La valoración de la UDAI fue de gran ayuda para
realizar un trabajo institucional en el que estuvieron integrados autoridades, maestros y padres
de familia del menor, pues con la recolección de datos se pudo determinar que el estudiante
pudo superar algunas dificultades de aprendizaje, pese a que lo olvidaba al instante; pero que
le sirvieron para la respectiva aprobación de cada grado de su instrucción básica.