DSpace Repository

Estrategías psicopedagógicas para el desarrollo de autonomía en el aprendizaje de un niño con trastorno del espectro autista de inicial.

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Morales, Javier
dc.contributor.author Carranza Vera, Diana Cecilia
dc.date.accessioned 2023-08-25T16:43:51Z
dc.date.available 2023-08-25T16:43:51Z
dc.date.issued 2023-08-25
dc.identifier.citation Carranza Vera Diana Cecilia (2023). Estrategías psicopedagógicas para el desarrollo de autonomía en el aprendizaje de un niño con trastorno del espectro autista de inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 66p. es
dc.identifier.other UPSE-MPS-2023-0019
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9998
dc.description.abstract Este estudio tiene como objetivo desarrollar estrategias psicopedagógicas para fomentar la autonomía en el aprendizaje de niños con trastornos del espectro autista TEA. Se busca identificar las barreras más comunes que enfrentan estos niños para desarrollar la autonomía en su aprendizaje, revisar y analizar las estrategias psicopedagógicas existentes que han demostrado ser efectivas, y adaptar estas estrategias a las necesidades y características específicas de los niños con TEA. Se espera contribuir al campo de la educación inclusiva y proporcionar herramientas efectivas para apoyar a estos niños en su desarrollo académico y personal. Investigaciones recientes han destacado la efectividad de diferentes estrategias para promover la autonomía en el aprendizaje de niños con TEA. Estas estrategias incluyen el uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa CAA basados en apoyos visuales, el entrenamiento en autorregulación, la enseñanza estructurada, la promoción de la toma de decisiones, el apoyo emocional y motivacional, la cooperación entre la familia y la escuela, la evaluación y seguimiento del progreso, la aplicación en entornos educativos inclusivos, las adaptaciones curriculares individualizadas y el uso de tecnologías de apoyo. Estas estrategias se basan en la teoría del aprendizaje social de Vygotsky y se enfocan en proporcionar apoyos adecuados, mediación y entornos de apoyo para promover la autonomía en el aprendizaje de los niños con TEA. En conclusión, este estudio resalta la importancia de desarrollar estrategias psicopedagógicas para fomentar la autonomía en el aprendizaje de niños con TEA. Se han identificado diversas estrategias efectivas que se basan en apoyos visuales, enseñanza estructurada, cooperación entre la familia y la escuela, y adaptaciones curriculares individualizadas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE es
dc.subject TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA es
dc.subject ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS es
dc.subject APOYOS VISUALES es
dc.subject ENSEÑANZA ESTRUCTURADA es
dc.title Estrategías psicopedagógicas para el desarrollo de autonomía en el aprendizaje de un niño con trastorno del espectro autista de inicial. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 66 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account