Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena

 



Encuéntranos en:

Recent Submissions

Item
Programa de Capoeira Angola para el desarrollo de habilidades motrices en jugadores de fútbol.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Aslalema Riofrío, Bryan René; Manangon Pesantes, Richard Manuel
El entrenamiento deportivo en categoría formativa del fútbol se enfoca en metodologíastradicionales que, si bien son fundamentales, pueden carecer de diversos estímulonecesarios para optimizar el desarrollo motriz. Este estudio se propuso para analizar lainfluencia de un programa de Capoeira Angola en el desarrollo de habilidades motricesespecíficas coordinación, equilibrio, agilidad, fuerza y flexibilidad en futbolistasjóvenes del Athletic Club Deportivo Aragua durante la temporada 2025. Mediante unarevisión sistemática, se exploró la literatura existente sobre los beneficios de la capoeiraen el ámbito de la educación física y el deporte. Los hallazgos indican que la CapoeiraAngola, al ser una práctica multidisciplinaria que integra elementos de lucha, danza yacrobacia, ofrece una alternativa prometedora para complementar el entrenamientofutbolístico. La investigación demuestra que esta disciplina puede mejorar el rango demovimiento articular y potenciar capacidades físicas y coordinativas de maneracreativa y lúdica. Los resultados obtenidos en este estudio permitirán fundamentar laimplementación de programas innovadores que no solo fortalezcan el rendimientofísico de los atletas, sino que también promuevan su compromiso, bienestar emocionaly desarrollo integral. En conclusión, se evidencia que la integración de la CapoeiraAngola representa una estrategia metodológica valiosa para enriquecer la formación defuturos futbolistas
Item
Plan de enseñanza para fomentar el boxeo en octavo año de educación general básica.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Medina Herrera, Guillermo Paul; Matute Portilla, Wilson Mauricio
El presente artículo tiene como objetivo general implementar un plan de enseñanza de boxeo mediante las clases de educación física para el fomento de las destrezas boxísticas en estudiantes de 8º año de educación general básica, en la Unidad Educativa Federación Deportiva de Cotopaxi durante el año lectivo 2024-2025. Pertenece a un estudio con enfoque cualitativo, el alcance de tipo descriptivo y corte longitudinal. La población del presente estudio es el octavo año de EGB de la UE identificada, que cuenta con 96 estudiantes con edades comprendidas entre 11 a 13 años, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, considerando como criterio de inclusión el 100 % de asistencia a las sesiones de EF, en tal sentido, la muestra contempló 80 estudiantes. Los resultados iniciales de evaluación sobre de las técnicas básicas de boxeo en parada de combate, desplazamientos, giros y golpes, arrojaron que la mayor cantidad de estudiantes resultaron en nivel regular y malo, por desconocimiento teórico y práctico de tales técnicas y las posiciones básicas que deben adoptarse, sin embargo, luego de implementar el plan de enseñanza propuesto, hubo una notable mejoría aumentando el porcentaje en los niveles bueno y muy bueno. Se concluye el plan de enseñanza propuesto, ha contribuido a que los estudiantes mejoren las técnicas básicas de boxeo bajo una adaptación aguda de entrenamiento y en beneficio de su desarrollo integral.
Item
Análisis y evaluación del rendimiento físico en aspirantes a la Policía Nacional.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Usuño Paula, Angela Marivel; Paula Chica, Maritza Gisella
Este artículo presenta un análisis y evaluación del rendimiento físico en aspirantes femeninas a la Policía Nacional de Ecuador. El objetivo principal fue determinar el impacto de un mes de entrenamiento intensivo sobre las condiciones físicas de estas postulantes. El estudio empleó un diseño cuantitativo, descriptivo, comparativo y longitudinal. La muestra estuvo conformada por las 141 mujeres que ingresaron a las Escuelas de Formación de Policía en el proceso Nivel Técnico Operativo Julio 2024. Se recolectaron datos en dos momentos: una evaluación preentrenamiento y una evaluación postentrenamiento. Las pruebas físicas incluyeron abdominales (repeticiones), suspensión (fuerza), velocidad (tiempo), milla (tiempo) y natación (distancia recorrida en tiempo fijo). La información fue analizada mediante estadística descriptiva. Los resultados revelaron una tendencia general hacia la involución o estancamiento en el rendimiento físico de las participantes. Se observó una disminución del 6.77% en las repeticiones de abdominales, un 40.66% en la fuerza de suspensión, un 12.41% en la distancia de natación y un empeoramiento del 14.94% en los tiempos de la milla. La prueba de velocidad no mostró cambios notables. En conclusión, el entrenamiento intensivo de un mes no generó mejoras en las capacidades físicas de las aspirantes, sugiriendo que el régimen de entrenamiento o las condiciones de recuperación pudieron haber sido insuficientes o inadecuadas para promover adaptaciones positivas en esta población.
Item
Programa innovador de actividades físicas utilizando tecnología para disminuir el estrés del personal policial administrativo.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Prado Sarzosa, Diego Xavier; Paula Chica, Maritza Gisella
Este estudio se centró en evaluar el estrés laboral entre los empleados administrativos de la Policía Nacional del Ecuador y sugirió una estrategia preventiva a través de la implementación de un programa de actividad física mediado por tecnología. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental de un solo grupo. Se realizó una aplicación pre y post-intervención del Inventario de Burnout de Maslach – Encuesta de Servicios Humanos (MBI-HSS) en 40 participantes. El análisis se llevó a cabo utilizando SPSS versión 26 empleando estadísticas descriptivas junto con el coeficiente alfa de Cronbach y correlaciones de Pearson para probar la fiabilidad y la interrelación entre las dimensiones. Los hallazgos mostraron que el agotamiento emocional era la dimensión más severa con una puntuación media de 34.03, seguida de la realización personal (31.68) y, en menor medida, la despersonalización (17.38). Con la aplicación del programa de ejercicio que incluía estiramientos, caminatas, yoga, técnicas de respiración y meditación facilitada por aplicaciones móviles, los participantes demostraron niveles significativamente más bajos de agotamiento y mejores percepciones de realización personal. Estos hallazgos sugieren que la integración de rutinas físicas guiadas por tecnología podría servir como una herramienta efectiva para aliviar el estrés y mejorar el bienestar ocupacional en entornos de oficinas administrativas de policía, con potencial para replicarse en instituciones similares.
Item
Programa de rehabilitación física para disminuir las lesiones en miembros inferiores en el personal militar.
(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Parra Buenaño, Denisse Joselyn; Paula Chica, Maritza Gisella
El estudio evaluó un programa de rehabilitación física orientado a reducir lesiones musculoesqueléticas en miembros inferiores del personal militar. Se aplicó un diseño cuasiexperimental pretest–postest con 25 participantes, analizando fuerza muscular, movilidad articular, estabilidad postural y capacidad aeróbica, después de 12 semanas de intervención, se evidenciaron mejoras significativas en todas las variables, los resultados confirman que la combinación progresiva de ejercicios de fortalecimiento, propiocepción, movilidad y resistencia contribuye a la prevención de lesiones y al mejor desempeño operativo del personal militar, constituyendo una propuesta aplicable en contextos de alta exigencia física.