Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10049
Título: Optimización de los métodos de distribución logística para el abastecimiento de productos del grupo Superior S.A, cantón Salinas, Ecuador.
Director: Bermeo García, Marco Vinicio
Autor: Gonzabay Vera, Darwin Xavier
Palabras clave: OPTIMIZACIÓN;LOGÍSTICA;RUTA DE DISTRIBUCIÓN;ALGORITMO DE AHORROS;TRANSPORTE;DISTRIBUCIÓN
Fecha de publicación: 28-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Gonzabay Vera, Darwin Xavier (2023). Optimización de los métodos de distribución logística para el abastecimiento de productos del grupo Superior S.A, cantón Salinas, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 84p.
Resumen: La distribución logística es uno de los factores que afectan la eficiencia de una empresa, en la actualidad existen varios métodos para resolver este tipo de problemas entre los cuales se destacan los métodos heurísticos, estos ayudan a intervenir de manera rápida con resultados factibles. El objetivo de este trabajo de investigación es aplicar el algoritmo de ahorros de Clarke y Wright para resolver el problema de ruteo de vehículos. La metodología del estudio se aplicó bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación descriptivo y correlacional. Además, el estudio se sostuvo bajo la metodología Ábaco de Regnier y con la ayuda del software estadístico IBM SPSS. Como resultado se presentó las rutas optimizadas para las dos ciudades evaluadas, las cuales fueron Salinas y La Libertad, cada una con un porcentaje de mejora de 11,67% y 3,60% respectivamente. Se concluye que el algoritmo de ahorros permite analizar la situación de las rutas iniciales y permite lograr una mejora en base a los kilómetros recorridos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10049
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2023-0012.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons