Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10068
Título: Planeación estratégica y competitividad en la empresa de turismo Salinas S.A. Emturisa, cantón Salinas, año 2022
Director: Benavides Rodríguez, Arturo Gustavo
Autor: Muñoz Bacilio, Ronald Alexis
Palabras clave: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA;COMPETITIVIDAD;SERVICIO DE HOSPEDAJE;CLIENTES
Fecha de publicación: 28-ago-2023
Citación: Muñoz Bacilio, Ronald Alexis (2023) Planeación estratégica y competitividad en la empresa de turismo Salinas S.A. Emturisa, cantón Salinas, año 2022. La Libertad UPSE Matríz Facultad de Ciencias Administrativa. 83p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Empresa de Turismo Salinas S.A. Emturisa, cuya actividad principal es brindar servicio de hospedaje a los turistas que visitan el balneario de Salinas y tiene a su disposición dos hoteles: Hotel Salinas y Hotel Salinas Costa Azul. Esta organización tiene una deficiente Planeación Estratégica la cual incide en su capacidad competitiva y por ende dificulta el crecimiento de la empresa dentro del mercado. La formulación del problema radica en la siguiente interrogante: ¿De qué manera la Planeación Estratégica incide en la competitividad de la Empresa de Turismo Salinas S.A. Emturisa?, siendo así que se plantea el objetivo de establecer de qué manera la Planeación Estratégica incide en la competitividad de la Empresa de Turismo Salinas S.A. Emturisa. En base a ello, se estableció una metodología de investigación de tipo correlacional con enfoque mixto, además para determinar las falencias existentes se aplicó una entrevista dirigida al personal de la empresa y una encuesta dirigida a los clientes. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los procesos administrativos son ejercidos de manera empírica y no cuenta con un plan de estrategias fundamentado en el diagnóstico de la situación actual de la organización. Por consiguiente, se comprobaron las hipótesis, tanto general como específicas, mediante la prueba del chi-cuadrado de Pearson. Por último, se estableció la propuesta de implementar un modelo de estrategias que permita la identificación de acciones en beneficio de la capacidad competitiva, considerando los factores internos y externos que influyen en la empresa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10068
Aparece en las colecciones:Tesis Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAE-2023-0103.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons