Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10079
Título: Diseño de un modelo colaborativo optimizado para la cadena de suministro agroalimentaria en la provincia de Santa Elena – Ecuador.
Director: Muyulema Allaica, Juan Carlos
Autor: Menéndez Zaruma, Christina Michelle
Palabras clave: CADENA DE SUMINISTRO AGROALIMENTARIA;FIABILIDAD;MODELADO BASADO EN AGENTES;OPTIMIZACIÓN;COLABORACIÓN
Fecha de publicación: 29-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Menéndez Zaruma, Christina Michelle (2023). Diseño de un modelo colaborativo optimizado para la cadena de suministro agroalimentaria en la provincia de Santa Elena – Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 124p.
Resumen: La cadena de suministro agroalimentaria (AFSC, por sus siglas en inglés) abarca el conjunto de actividades interrelacionadas que van desde la granja hasta la mesa. Las operaciones de este tipo de cadenas de suministro suelen ser poco eficientes debido a la sensibilidad de los productos, la resistencia por parte de los productores y la falta de apoyo gubernamental. En ese sentido se evidenció la mejoría en el sistema con la propuesta del diseño de un modelo colaborativo optimizado para la AFSC en la provincia de Santa Elena-Ecuador. A través de un análisis bibliométrico se demostró la importancia de la investigación, de igual forma se identificaron herramientas para las AFSC con una perspectiva circular. El desarrollo del estudio respondió a un enfoque cuantitativo con una orientación metodológica descriptiva-correlacional. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, este último se validó mediante el método de Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Posteriormente, los resultados de la recolección de datos se trataron mediante el software SPSS-25. La fiabilidad de los datos recolectados mediante el estadístico Alfa de Cronbach alcanzó 0,789, considerado como muy bueno. Los datos posibilitaron el desarrollo de un modelo colaborativo optimizado, bajo un modelado basado en agentes (MBA) idóneo para el análisis de interacciones entre eslabones. El MBA requirió de tres escenarios de simulación, i) Escenario base, ii) Saturación de mercado, iii) Teoría de juegos colaborativos. Los resultados evidencian que el tercer escenario permite la optimización de la AFSC. La inversión para la implementación del modelo colaborativo optimizado entre eslabones alcanzó a $ 10.168,75 dólares americanos, recuperable en un periodo de tiempo inferior a cinco años.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10079
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2023-0015.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons