Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10098
Título: Abundancia y diversidad de aves y la relación con los parámetros ambientales en el bosque de la reserva de Ayampe, Manabí.
Director: Piguave Preciado, Xavier
Autor: González Beltrán, Anabell Karina
Palabras clave: AVES;DIVERSIDAD;ABUNDANCIA;PARÁMETROS
Fecha de publicación: 1-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: González Beltrán, Anabell Karina (2023) Abundancia y diversidad de aves y la relación con los parámetros ambientales en el bosque de la reserva de Ayampe, Manabí. La Libertad UPSE Matriz Facultad de Ciencias del Mar. 98p.
Resumen: Las aves habitan en todos los ecosistemas del mundo, albergan una gran diversidad razón que los convierte en el grupo de vertebrados más estudiados. Los cambios de los parámetros ambientales son factores que pueden influir en la distribución afectando la abundancia y diversidad de la zona así pues la presente investigación tuvo como objetivo determinar la abundancia y diversidad de aves de la reserva de Ayampe para el registro del impacto de los factores ambientales en la avifauna de la zona, mediante monitoreo matutinos y vespertinos dentro de un área de 100ha dividida en 5 estaciones con transectos y puntos fijos con captura fotográfica in situ y ayuda de técnicas ornitológicas durante los meses de abril a julio de 2023. Durante el periodo de muestreo se registró un avistamiento de 1130 aves que corresponde a 10 órdenes, 22 familias y 45 especies, las familias más observadas fueron Thraupidae con 210, Hirundinidae con 160 y Tyrannidae con 122 avistamientos, por el contrario en las familias menos observadas tenemos Cerylidae con 9, Cardinalidae con 7 y Thamnophilidae con 1 avistamientos. De acuerdo con los resultados de índices de diversidad y abundancia encontrada fue alta según el índice de Shannon- Wiener y Simpson, entre las cinco estaciones la más diversa fue la segunda estación con un valor de Shannon de (H´= 3,303) y las más abundante fue la estación uno con valor de Simpson de (D = 0,9084). Los índices de equitatividad y dominancia entre estaciones indican que hay una marcada equitatividad y una baja dominancia de especies. Todas las estaciones tienen una relación y se vieron beneficiadas o perjudicadas por la temperatura ambiental, humedad relativa, nubosidad, altitud y cobertura vegetal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10098
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0054.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons