Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10100
Título: Determinación de la abundancia relativa y patrones de actividad de mamíferos depredador y presa, mediante fototrampeo en el bosque de la comuna de Olón
Director: Duque Marín, Richard Gonzalo
Autor: Reyes Salinas, Oscar Stalin
Palabras clave: MAMMALIA;ABUNDANCIA;DIVERSIDAD;FOTOTRAMPEO;EN PELIGRO
Fecha de publicación: 1-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Reyes Salinas, Oscar Stalin (2023). Determinación de la abundancia relativa y patrones de actividad de mamíferos depredador y presa, mediante fototrampeo en el bosque de la comuna de Olón. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 121p.
Resumen: La clase Mammalia o mamíferos desempeñan un papel crucial en los ecosistemas y son de gran importancia ecológica ya que, al ser un grupo diverso de animales, cumplen roles fundamentales como depredadores, presas, dispersores de semillas y polinizadores, lo que contribuye a la regulación de las poblaciones de otras especies y al mantenimiento de la biodiversidad. El propósito de esta investigación fue identificar especies de mamíferos, determinar su abundancia, patrones de actividad, y correlacionar la influencia de los depredadores y las presas para evaluar su estado de vulnerabilidad, utilizando métodos estratégicos como el fototrampeo dentro del bosque de la comuna de Olón, de la prov. de Santa Elena con el fin de la identificación de especímenes que habitan en bosque. Se colocaron cámaras trampa en diferentes áreas del bosque y se realizaron monitoreos regulares durante un período de 8 meses. Lo que ayudó a mostrar la presencia de 14 especies de mamíferos pertenecientes a 12 familias y 6 órdenes diferentes que se catalogaron como especies en peligro (EN), casi amenazadas (NT) y preocupación menor (LC). La curva de acumulación de especies indicó una alta diversidad de especies en el área de estudio con valores de 11,62; 12,09 y 13,12. El análisis de la abundancia relativa reveló que las especies más vistas fueron Dasyprocta punctata y Pecarí tajacu con un IAR de 424.83 y 83,59 respectivamente, mientras que las especies menos vistas fueron Didelphis marsupialis y Tamandua mexicana. El índice de diversidad de Shannon-Weaver mostró una mayor diversidad de especies en las estaciones ES5 con 1,99 bits, ES2 con 1,88 bits y ES3 con 1,70 bits. Además, se observaron diferentes patrones de actividad de los organismos registrados siendo la actividad diurna la más común. Estos resultados pueden ser útiles para comprender mejor la comunidad de mamíferos en el área y ayudar en futuros esfuerzos de conservación por lo que Es aconsejable seguir adelante con la planificación y realización de investigaciones para la preservación de las especies.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10100
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0077.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR6,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons