Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10108
Título: Éxito de eclosión, malformaciones en neonatos de tortuga Golfina Lepidochelys olivacea y temperatura en nidos ex situ en la reserva de producción de fauna marino costera Puntilla de Santa Elena durante el periodo de noviembre del 2022 a marzo del 2023.
Director: Darquea Arteaga, Jodie Jéssica
Autor: Morales Calderón, Melanny Mishell
Palabras clave: LEPIDOCHELYS OLIVACEA;REMACOPSE;ÉXITO DE ECLOSIÓN;MALFORMACIONES;VARIABLES AMBIENTALES
Fecha de publicación: 4-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Morales Calderón, Melanny Mishell (2023). Éxito de eclosión, malformaciones en neonatos de tortuga Golfina Lepidochelys olivacea y temperatura en nidos ex situ en la reserva de producción de fauna marino costera Puntilla de Santa Elena durante el periodo de noviembre del 2022 a marzo del 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 88p.
Resumen: A partir del 2020 la REMACOPSE optó por el manejo de nidos ex situ de tortuga Golfina Lepidochelys olivácea, para asegurar la mayor supervivencia y éxito de eclosión de neonatos, al existir en esta área protegida amenazas como es la presencia de depredadores ferales. Manejo que se encuentra en sus fases iniciales; y donde se ha evidenciado en los nidos ex situ malformaciones en los neonatos de Golfina, de las cuales no se conoce directamente las causas que las ocasionan. Por lo que el presente estudio tuvo como objetivo determinar el éxito de emergida y eclosión, malformaciones en neonatos, prevalencia e intensidad y variables ambientales como temperatura y humedad de nidos ex situ durante el periodo de noviembre del 2022 a marzo del 2023 en la REMACOPSE. Se registraron un total de 58 nidos y un éxito de emergida del 48.79%, con resultados similares para nidos in situ y ex situ. El éxito de eclosión general fue del 49.35%, con ligeras diferencias entre los dos tipos de nidos. Se registraron 100 neonatos con malformaciones en los nidos ex situ, siendo el caparazón la región más afectada 86%. La malformación más común fue el caparazón atrofiado, seguida de la deformación de la aleta y la desviación del cuello. La mayoría de las malformaciones fueron no letales, con solo una malformación clasificada como letal. El índice de prevalencia fue del 4% y la intensidad de 1.12 malf/org. En cuanto a las variables ambientales, se observaron temperaturas de incubación entre 25.35°C y 35.73°C. La humedad relativa fue alta, con valores de hasta 97.1% en la superficie de la arena y hasta 98.3% en el interior del nido. La conservación de la especie Golfina, es un desafío que involucra el manejo adecuado de nidos ex situ y el estudio de las variables ambientales. La detección de malformaciones y la baja tasa de éxito en la emergida destacan la importancia de continuar investigando y aplicar medidas efectivas para asegurar la supervivencia de esta especie
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10108
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0064.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons