Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10121
Título: Diversidad de la fauna marina peces, moluscos y crustáceos en las zonas estratégicas de pesca con arrastre de fondo ubicadas en la parroquia de Posorja.
Director: Piguave Preciado, Xavier Vicente
Autor: Plaza Bautista, Johanna Nathaly
Palabras clave: ABUNDANCIA;DIVERSIDAD;PESCA DE ARRASTRE;POSORJA
Fecha de publicación: 4-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Plaza Bautista, Johanna Nathaly (2023). Diversidad de la fauna marina peces, moluscos y crustáceos en las zonas estratégicas de pesca con arrastre de fondo ubicadas en la parroquia de Posorja. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 158p.
Resumen: La pesca de arrastre de fondo es considerada una técnica de captura de baja selectividad, brindando la oportunidad de comercializar las especies obtenidas, el presente estudio tiene como objetivo identificar la fauna marina peces, moluscos y crustáceos mediante el arte de pesca arrastre de fondo determinando así la diversidad y especie dominante de las zonas estratégicas de pesca en Posorja. Los muestreos se llevaron a cabo en 2 zonas de pesca subdivididas en 5 estaciones, Playas con 2 estaciones y Cauchiche con 3 estaciones; el estudio se realizó durante 6 meses y se registraron 140 muestreos en total, con lances de 1 a 3 horas. Donde se identificaron a nivel de peces 2 clases Elasmobranchii y Teleostei, 15 órdenes, 21 familias y 38 especies de peces, en crustáceos se reconocieron 1 clase , 1 orden, 7 familias, y 11 especies, finalmente en moluscos 3 clases, 5 órdenes, 12 familias y 16 especies; dentro del este organismos más abundante del estudio fue Protrachypene precipua con un 97.91% , la Estación 3 es más diversa con un valor de H'=2 bits, a su vez la más dominante con un valor de 0.72 y la equidad de Pielou de 0.7 bits respectivamente, sin embargo, las diferencias de acuerdo al valor de p=0.5 no fueron significativas sin embargo la presencia o ausencia de las especies en las zonas de pesca en Posorja se ven afectadas directamente por las condiciones del hábitat en el que se encontraron sus distribución está influenciada por temperatura, salinidad y sobrepesca de las embarcaciones in situ.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10121
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0071.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons