Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10123
Título: Asociación de Echinometra vanbrunti erizo de mar y su fauna acompañante en relación con parámetros ambientales de la zona intermareal rocosa de la playa La Morilla, Ayangue, Ecuador.
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Plua Merchan, Anthony Oswaldo
Palabras clave: E. VANBRUNTI;ESTRUCTURA COMUNITARIA;DISTRIBUCIÓN;FAUNA ACOMPAÑANTE.
Fecha de publicación: 4-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Plua Merchan, Anthony Oswaldo (2023). Asociación de Echinometra vanbrunti erizo de mar y su fauna acompañante en relación con parámetros ambientales de la zona intermareal rocosa de la playa La Morilla, Ayangue, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 86p.
Resumen: La zona intermareal rocosa de la playa La Morilla es el tipo de ecosistema idóneo para el desarrollo del trabajo investigativo. Los erizos pertenecientes al género Echinometra son conocidos particularmente por ser bioerosionadores del sustrato rocoso realizando madrigueras donde puedan habitar, además cuyos agujeros o cavidades le sirven a su fauna acompañante para protegerse de los factores ambientales, y posibles especies que puedan ser consideradas como peligrosas ante la comunidad intermareal. Por este interés, el presente trabajo evaluó la asociación entre el erizo de mar E. vanbrunti y su fauna acompañante además de los factores de su estructura comunitaria como riqueza, diversidad, abundancia y distribución de los organismos asociados. El periodo por el cual se desarrolló el trabajo investigativo fue en los meses de abril, mayo y junio, dando un total de 8 muestreos se tomó cada uno de los parámetros ambientales, la temperatura osciló entre 28 – 28,7 °C, la salinidad oscilo entre 33,4 – 33,7 Ups e hidrodinamismo con valores de 0,7 – 1 gr/h. Se registró un total de 310 ejemplares de E. vanbrunti, y se capturaron 15 especies asociadas al erizo, clasificada en 5 grupos taxonómicos siendo C. tibicen 17,16% del Filo crustáceo la especie más frecuente en cada uno de los puntos de estudio. En el intermareal rocoso el transecto que presentó una mayor biodiversidad fue el segundo específicamente el punto intermedio, esto de acuerdo a los índices de diversidad de Shannon- Wienner y Simpson. La abundancia relativa y frecuencia de aparición mostró que todas las especies aparecieron en más del 10% de los erizos, por lo que son consideradas como especies fortuitas y ocasionales. Se presentó una correlación significativa entre factores ambientales y fauna acompañante del erizo, indicando que dichos parámetros no afectan directamente al erizo y ni la población de su fauna acompañante.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10123
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0072.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons