Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10130
Título: Caracterización de los patrones acústicos de ballenas jorobadas Megaptera novaeangliae en la reserva marina Bajo Copé.
Director: Darquea Arteaga, Jodie
Autor: Ugarte Alcivar, Adriana Lissette
Palabras clave: BIOACÚSTICA;ESPECTROGRAMAS;PATRONES ACÚSTICOS,;STOCK G
Fecha de publicación: 5-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Ugarte Alcivar, Adriana Lissette (2023). Caracterización de los patrones acústicos de ballenas jorobadas Megaptera novaeangliae en la reserva marina Bajo Copé. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 53p.
Resumen: El presente estudio caracteriza los patrones emitidos por las ballenas jorobadas que transitan en la reserva marina bajo Copé. Por medio del monitoreo acústico pasivo, donde se analizó grabaciones de los cantos de la ballena jorobada Megaptera novaeangliae durante la temporada reproductiva 2022, en Ayangue, provincia de Santa Elena, utilizando un software especializado para la visualización y medición de señales acústicas Raven Pro 1.6. Registrando un total de 11 unidades, con frecuencias que variaron, entre un rango mínimo de 190 Hz hasta más de 5000 Hz. Mientras que por medio de la descripción cualitativa del conjunto de unidades repetitivas estableció la composición de frases, obteniendo 10 frases y 2 temas. En el análisis de secuencias de unidades del canto de un ejemplar cantor, se encontraron dos cantos en una sola grabación, donde la estructura de las frases no varió de unidades, aunque si en organización, siendo las unidades individuales consistentes dentro de su frecuencia y duración de entonación, pero manteniendo las características acústicas y patrones sonoros del canto. La caracterización de los patrones repetitivos en una temporada indica que las modificaciones de los cantos no transcurren en un corto periodo, sino que requieren años para una variación de unidades y por ende de los temas y frases. El aporte de este estudio es clave para las comparaciones de los cantos en diferentes años reproductivos y el registro de variaciones en los repertorios vocales generando una mayor compresión en la comunicación de estos cetáceos durante la actividad reproductiva.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10130
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0082.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons