Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10132
Título: Evaluación de probióticos comerciales en el crecimiento, supervivencia y estado sanitario del camarón blanco Litopenaeus vannamei cultivado bajo condiciones de laboratorio
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Maura Quintuña, Gina Fernanda
Palabras clave: PARÁMETROS PRODUCTIVOS;PROBIÓTICO;LITOPENAEUS VANNAMEI;VIBRIOS
Fecha de publicación: 5-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Maura Quintuña, Gina Fernanda (2023) Evaluación de probióticos comerciales en el crecimiento, supervivencia y estado sanitario del camarón blanco Litopenaeus vannamei cultivado bajo condiciones de laboratorio. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 139p.
Resumen: El uso de probióticos comerciales hoy en día se utilizan por casi todas las empresas dedicadas a la producción de larvas Litopenaeus vannamei, debido a su papel en la mejora de los parámetros productivos, mejora de la inmunidad, prevención de enfermedades y por la demanda de prácticas acuícolas respetuosas con el medio ambiente, sin embargo, por la gran variedad de estos productos se desconoce su efectividad en el cultivo, por tal motivo este trabajo de investigación tuvo por objeto evaluar el efecto de la aplicación de probióticos comerciales mediante el análisis de indicadores de crecimiento, supervivencia y estado sanitario durante el desarrollo de la fase larvaria del camarón blanco (Litopenaeus vannamei), para lo cual se trabajó en tanques de producción con capacidad de 30 toneladas operativas, se aplicó tres tratamientos, Tratamiento 1 (control), Tratamiento 2 (probiótico A base de Bacillus spp.) y Tratamiento 3 (probiótico B con Bacillus spp. + prebióticos). Durante 4 ciclos de producción se registró parámetros fisicoquímicos del agua, crecimiento, biomasa, F.C.A, supervivencia y análisis microbiológicos (Zoea, Mysis y Postlarva). En los resultados obtenidos con los tratamientos salinidad vario de 32 a 33 UPS, pH de 7.6 a 8.4, OD entre 4 a 5.5 mg/L y temperatura entre 32 a 34 °C, siendo rangos óptimos para el cultivo. No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos de los parámetros productivos (p>0.05), sin embargo, se obtuvo efectos positivos con la aplicación del probiótico B, en el crecimiento, biomasa, F.C.A y supervivencia. En los análisis microbiológicos realizados, el tratamiento testigo registró con altas concentraciones de Vibrios spp., en comparación con el uso del probiótico A y B, evidenciándose la efectividad en la reducción de abundancia de Vibrios con el uso de estos productos en la dieta.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10132
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2023-0003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons