Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10141
Título: Diversidad de macroalgas y macrofauna asociada a la zona intermareal rocosa de la playa Punta Chile – Provincia de Santa Elena.
Director: Salavarría Palma, Erika Alexandra
Autor: Andrade Solórzano, Víctor Andrés
Palabras clave: ZONAS INTERMAREALES;LITERAL ROCOSO;ÍNDICES ECOLÓGICOS;MACROALGAS;ZONIFICACIÓN;MACROFAUNA;SANTA ELENA;ECUADOR
Fecha de publicación: 5-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Andrade Solórzano, Víctor Andrés (2023). Diversidad de macroalgas y macrofauna asociada a la zona intermareal rocosa de la playa Punta Chile – Provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 131p.
Resumen: Las macroalgas son importantes recursos hidrobiológicos por los diversos servicios ecosistémicos que ofrecen. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la diversidad de macroalgas y macrofauna asociada a la zona intermareal rocosa, mediante la aplicación del protocolo MBON P2P que permiten una estructuración comunitaria; el mismo que se llevó a cabo en la zona intermareal rocosa de la playa Punta Chile, parroquia Chanduy. Se determinó la abundancia y diversidad de los organismos registrados, se utilizó la metodología propuesta por MBON – Marine Biodiversity Observation Network (Red de observadores de biodiversidad marina) permitiendo de esta forma caracterizar la zona intermareal presente en el área de estudio, mediante el uso de índices ecológicos (Dominancia de Simpson, Shannon & Wiener y Equidad de Pielou), y determinar su composición en las zonas intermareales separadas por estratos. Para los resultados obtenidos de la cobertura algal, se logró reportar 6 organismos de diferentes géneros taxonómicos en las zonas intermareales, existió una dominancia del género Hypnea spp. Sin embargo, los resultados de los índices en la zona mesolitoral es el lugar donde existió mayor diversidad (1,36 Bits/Ind) de macroalgas en comparación a los otros dos estratos. En relación a los resultados de macrofauna, se obtuvo como resultado un total de 26 géneros, la mayoría de estos identificados pertenecieron el 57.69 % al filo Mollusca. Además, en relación a los estratos, se destacó la zona mesolitoral como la más diversa (2,93 Bits/Ind), por lo que se puede interpretar que en esta zona intermareal existió una zonificación marcada de los grupos que conformaron la comunidad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10141
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0039.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons