Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10147
Título: Evaluación submareal de los bajos El Acuario y Rabo del Viejo de la Reserva Marina El Pelado, provincia de Santa Elena, 2023.
Director: Balseca Vaca, Ana Gabriela
Autor: Reyes Franco, Joel Ricardo
Coronel Conforme, Pablo Enrique
Palabras clave: COBERTURA CORALINA;ÍNDICES DE DIVERSIDAD;EL PELADO;SUBMAREAL
Fecha de publicación: 6-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Reyes Franco, Joel Ricardo; Coronel Conforme, Pablo Enrique (2023). Evaluación submareal de los bajos El Acuario y Rabo del Viejo de la Reserva Marina El Pelado, provincia de Santa Elena, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 92p.
Resumen: Los arrecifes coralinos son los ecosistemas marinos con la mayor biodiversidad del planeta, se estima que albergan alrededor de un 25% del total de la biodiversidad marina existente en los océanos. Además, sirven de refugio para muchas especies de importancia comercial en su ciclo de vida, siendo pieza fundamental para el sector pesquero y el mantenimiento de la biodiversidad marina. En Santa Elena (Ecuador) la información referente a estos centros de alta abundancia y biodiversidad marina como son los bajos arrecifales coralinos, aún es escasa, y los pocos estudios realizados se basan principalmente al levantamiento de información de ciertas zonas estratégicas que abordan solo una parte de la totalidad biológica que representa cada bajo. Es por eso, que el presente estudio tuvo el objetivo de determinar la abundancia y diversidad de peces y equinodermos, obteniendo datos de la cobertura de corales hermatípicos, correlacionándolos entre sí en los bajos “Rabo del Viejo” y “El Acuario” de la Reserva Marina “El Pelado” mediante la guía de monitoreos Reef Check y protocolo NaGISA. Por lo que, se utilizaron transectos y cuadrantes para una línea base. Luego, se realizaron 3 muestreos por semana durante los meses de mayo y junio donde también se tomaron parámetros fisicoquímicos. Se determinó un total de 24.012 individuos representados en 4416 especímenes para peces y 19.596 para equinodermos y a su vez 3 especies de corales hermatípicos. Luego, se identificaron las especies usando claves taxonómicas. Después, se determinó que la familia de peces Chaetodontidae fue la más dominante y abundante, así como la especie de erizo Diadema mexicanum a través de los índices de Shannon – Wiener y de Simpson. Los parámetros fisicoquímicos no presentaron variaciones significativas y se mantuvieron en rangos relativamente constante sin superar los límites máximos permitidos de la normativa ambiental vigente ecuatoriana. Además, se hizo un análisis de componentes principales, el cual encontró que existe correlación entre los grupos taxonómicos estudiados y la cobertura coralina en ambas estaciones de muestreo. Finalmente, se realizaron fotomosaicos que son la representación gráfica de los datos obtenidos, esta técnica se ha utilizado para capturar la asombrosa diversidad de los arrecifes de coral. Por todo lo expuesto anteriormente se acepta la hipótesis nula establecida en el presente estudio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10147
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0045.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons