Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10152
Título: Análisis temporal del canto y estructura social de ballenas jorobadas Megaptera novaeangliae en La REMAPE.
Director: Darquea Arteaga, Jodie Jessica
Autor: Cuvi Cucalón, Katherine Dayana
Palabras clave: ACÚSTICO;HIDRÓFONO;SOFTWARE;ESTRUCTURA;CANTO
Fecha de publicación: 6-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Cuvi Cucalón, Katherine Dayana (2023). Análisis temporal del canto y estructura social de ballenas jorobadas Megaptera novaeangliae en La REMAPE. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 99p.
Resumen: Los cantos de las ballenas jorobadas son vocalizaciones complejas que al pasar el tiempo pueden variar, ya sea eliminando, repitiendo o evolucionando. Por lo que en el presente estudio se analizó la estructura general del canto de las ballenas jorobadas en las temporadas 2021 y 2022 en la Reserva Marina el Pelado. Se utilizó un hidrófono omnidireccional Cetacean Research modelo SQ26-08 para el monitoreo acústico y el software Raven Pro 1.6 para el análisis de los sonidos. De cada año se analizaron cuatro grabaciones, en el 2021 se identificaron cinco unidades y cinco frases, para el 2022 nueve unidades y siete frases. Las unidades I, BBP y A se conservaron durante los dos años. Siendo la unidad I la más frecuente en las temporadas del 2021 y 2022. Referente a los temas, cada año estuvo conformado por cuatro temas, pero con una estructura diferente, sin embargo, la frase BBPII fue la que se mantuvo en las dos temporadas en el canto de las ballenas jorobadas. En cuanto a la estructura social, a través de los muestreos a distancia se confirmó que el grupo de ballenas jorobadas mayormente avistado durante la temporada del 2022 fue el grupo de madres con crías.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10152
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0048.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons