Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10158
Título: Diversidad, distribución y descripción del material de nidos de aves en el manglar del estuario El Azufre comuna de Valdivia, Santa Elena-Ecuador.
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Figueroa Sanchez, Daniela Estefania
Palabras clave: AVIFAUNA;DISTRIBUCIÓN;ABUNDANCIA;NIDOS
Fecha de publicación: 6-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Figueroa Sanchez, Daniela Estefania (2023). Diversidad, distribución y descripción del material de nidos de aves en el manglar del estuario El Azufre comuna de Valdivia, Santa Elena-Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 113p.
Resumen: El Ecuador se encuentra ubicado entre los principales cuatro países con más riqueza en avifauna del mundo, condiciones que lo convierten en un país idóneo para el desarrollo del aviturismo, así mismo cuenta con manglares los cuales tienen un alto valor ecológico dado que albergan y proveen áreas de anidación a un número considerable de especies de aves. El estudio se realizó en el manglar El Azufre de la comuna de Valdivia, con el fin de analizar la diversidad y distribución de las aves, mediante la observación directa, para la georreferenciación de sitios prioritarios de congregación y la descripción de la preferencia del material de nidos de la avifauna del lugar, para ello se llevó a cabo un total de 20 monitoreos durante los meses de abril, mayo y junio, fijándose tres estaciones para la observación de aves, las cuales permitieron obtener datos específicos de la distribución, abundancia y del número de nidos elaborados por las especies. Durante el estudio se identificaron 43 especies de aves clasificándose en 5229 visualizaciones, de la misma manera se avistaron 13 nidos, 1 perteneciente a Haematopus palliatus, 2 de ellos para Chordeiles acutipennis, los 10 restantes no se identificó la especie, sin embargo, los análisis presentaron un 90% en preferencia de material vegetal aledaño a la zona donde se construye el nido. En cuanto a los índices para Simpson en el horario matutino y vespertino para los tres meses 0,94 bits/ind.avist., y para el índice de Shannon Weaver 3,17 bits/ind. avist., lo que refleja que el lugar de estudio es alto en diversidad y dominante en cuanto a especies frecuentemente avistadas, las mismas que se ven distribuidas en el mapa de georreferenciación, en donde se encuentran los principales sitios de congregación de las aves, producto de esta investigación, de esta manera se puede considerar a la zona como un hábitat importante ecológicamente debido a que sirve como sitio de descanso y alimentación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10158
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0049.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons