Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1020
Título: Técnicas de articulación fonológica para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 5 años de la unidad educativa Liceo Cristiano Peninsular del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena durante el año lectivo 2012-2013.
Director: Tomalá, Mónica
Autor: Prado Barros, María Isabel
Palabras clave: ARTICULACIÓN;LENGUAJE;TÉCNICA;ORAL
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Prado Barros, María Isabel (2013). Técnicas de articulación fonológica para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 5 años de la unidad educativa Liceo Cristiano Peninsular del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena durante el año lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 149p.
Resumen: Como docente, y fiel enamorada del poder que conlleva la estimulación del lenguaje, deseo manifestar que esta investigación sintetiza los resultados obtenidos mediante un estudio realizado en la Unidad Educativa Liceo Cristiano Peninsular donde se pudo detectar problemas en el lenguaje oral en los niños y niñas específicamente al pronunciar ciertas palabras o fonemas. El planteamiento de la problemática está bajo un contexto y análisis crítico, la formulación del problema, que conllevaron a plantear los objetivos direccionales de la investigación. El uso de fuentes bibliográficas para plantear el marco teórico, basándose en diversas fundamentaciones tales como: filosóficas, pedagógicas, psicológicas, sociológicas, legales, y la formulación de los temas según el tipo de categorías comprendidas, han sido un fundamento para la investigación. Esta investigación es de carácter descriptiva mediante la modalidad inductiva-deductiva, de esta manera se planteó cada una de las preguntas de la encuesta, como herramienta válida para obtener la información de la población muestral, la misma que permitió direccionar la propuesta. Los resultados que se obtuvieron, se los analizó e interpretó para realizar las conclusiones y recomendaciones de los mismos que ayudaron a comprobar y verificar la hipótesis planteada. Estos lineamientos dieron pasó a la elaboración de la propuesta que son las técnicas de articulación Fonológica para fortalecer el lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años. El estudio investigativo fue factible pues contó con los recursos asequibles e idóneos para elaborar cada uno de los procesos investigativos que están plasmados en un cronograma de trabajo. El plan de acción llevado a cabo, son técnicas de articulación fonológicas que ayudan a los niños y niñas a fortalecer su lenguaje oral, por lo que es de gran apoyo pedagógico para los padres y madres de familia, para saber y conocer como poder enseñar y ejecutar cada técnica de Praxia.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1020
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Tecnicas de Articulacion Fonologica FINAL.pdf5,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons