Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10207
Título: El periodismo empírico en los medios digitales y su influencia en la opinión pública de los habitantes del cantón Santa Elena - sector urbano.
Director: Suntaxi Andrade, Martha Yesenia
Autor: Rodríguez Coral, Francisco Alexander
Menéndez González, Giulliana Thais
Palabras clave: PROFESIONALIZACIÓN;POPULISMO;NORMAS PERIODÍSTICAS
Fecha de publicación: 11-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Rodríguez Coral, Francisco Alexander; Menéndez González, Giulliana Thais (2023). El periodismo empírico en los medios digitales y su influencia en la opinión pública de los habitantes del cantón Santa Elena - sector urbano. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 99p
Resumen: El desarrollo tecnológico ha brindado un libre acceso a la información, todo individuo que tenga acceso a internet tiene la posibilidad de crear y difundir contenidos. Sin embargo, no se garantiza que dichos contenidos sigan los lineamientos necesarios para brindar información de calidad. El presente estudio centra su objetivo en analizar el ejercicio del periodismo empírico en los medios digitales, y su influencia en la construcción de la opinión pública de los habitantes del cantón Santa Elena, para sugerir recomendaciones que mejoren la calidad de sus contenidos. La metodología se desarrolló en base a un tipo de investigación descriptiva, con un diseño no experimental y un enfoque mixto que combina métodos inductivos y analíticos, con sus respectivas técnicas e instrumentos como: la entrevista a profesionales en el campo periodístico; una ficha de cotejo enfocada en los contenidos difundidos en medios digitales, mediante las cuales se pudo determinar una falta de capacitación y profesionalización en la aplicación de este tipo de periodismo; Y una encuesta aplicada a 381 habitantes del cantón Santa Elena – sector urbano. En donde se concluye que, el periodismo empírico no cumple con los lineamientos necesarios para ofrecer información de calidad para la construcción de una opinión pública crítica y bien fundamentada. Por lo que, se recomienda mejorar la calidad de sus contenidos periodísticos, mediante una mayor capacitación y profesionalización en quienes lo ejercen. Esto ayudaría a garantizar que la información difundida sea veraz, objetiva y contribuya a una opinión pública más informada y fundamentada en datos confiables.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10207
Aparece en las colecciones:Tesis de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCO-2023-0061.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons