Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10217
Título: Emprendimiento femenino como alternativa al desarrollo en la cabecera parroquial San José de Ancón, 2023
Director: Solórzano Méndez, Víctor Manuel
Autor: Lindao Jaime, Evelyn Vanessa
Ríos Yance, Erika Carolina
Palabras clave: EMPRENDIMIENTO FEMENINO;SATISFACCIÓN DE NECESIDADES;INNOVACIÓN;DESARROLLO SOCIOECONÓMICO;ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN
Fecha de publicación: 12-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Lindao Jaime, Evelyn Vanessa; Ríos Yance, Erika Carolina (2023). Emprendimiento femenino como alternativa al desarrollo en la cabecera parroquial San José de Ancón, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 125p.
Resumen: La parroquia San José de Ancón es reconocida históricamente por ser el primer lugar donde se extrajo petróleo en Ecuador, actualmente se desarrolla dentro de su territorio múltiples actividades económicas siendo el emprendimiento una alternativa que genera desarrollo y bienestar a las familias. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar cómo incide el emprendimiento femenino en el desarrollo de la cabecera parroquial San José Ancón. Mediante un estudio exploratorio descriptivo se identificaron las principales características de los emprendimientos. Aplicando un instrumento de recolección de datos en este caso la encuesta y entrevista a mujeres emprendedoras se determinó el impacto del emprendimiento. Como resultados: el 38.5% de las emprendedoras son mujeres cuyas edades fluctúan entre 26 a 35 años compartiendo el primer lugar con emprendedoras mayores a 45 años, el nivel educativo predominante es el bachillerato con un 53.8%. Las emprendedoras en un 61.5% no cuentan con afiliación algún tipo de seguro médico la principal motivación para emprender fue la falta de recursos con un 42.3%. El 73% de los emprendimientos tienen menos de 5 años y las actividades principales son relacionadas a vestimenta y alimentos. En conclusión, el emprendimiento femenino es una alternativa viable al desarrollo sin embargo en la cabecera parroquial San José de Ancón existe dificultades como el acceso a financiamiento y fomento de habilidades empresariales por lo que es necesario el apoyo financiero y la implementación de estrategias de formación que enriquezcan a las emprendedoras.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10217
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2023-0078.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons