Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10259
Título: Tipos de comunicación organizacional para la participación ciudadana, aplicadas en la Asociación de Servicios de Comercialización de Alimentos San Pablo ASOSERCOMSA.
Director: Dután, Washington Oswaldo
Autor: Yagual Mazzini, María Belén
Palabras clave: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;PARTICIPACIÓN CIUDADANA;COMUNICACIÓN INTERNA;COMUNICACIÓN EXTERNA
Fecha de publicación: 14-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Yagual Mazzini, María Belén (2023). Tipos de comunicación organizacional para la participación ciudadana, aplicadas en la Asociación de Servicios de Comercialización de Alimentos San Pablo ASOSERCOMSA. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 72p.
Resumen: El estudio titulado Tipos de comunicación organizacional para la participación ciudadana, aplicadas en la asociación de servicios de comercialización de alimentos San Pablo ASOSERCOMSA, tiene como objetivo analizar la comunicación organizacional para el desarrollo de la participación ciudadana. En la investigación se utilizó básica descriptiva, enfoque cualitativo, diseño no experimental, método deductivo. Se aplicó la técnica por encuesta a 33 asociados y 3 entrevistas a expertos, para recopilar información y realizar un análisis. Los resultados del estudio indicaron que la falta de comunicación organizacional no permite que exista participación ciudadana, además, la comunicación interna ineficiente genera problemas comunicativos internos y externos con la comunidad. En relación a involucrar a la ciudadanía el 90.9% y el 9.1% de los encuestados estuvieron de acuerdo en promover espacios de participación ciudadana para contribuir ideas y propuestas que mejoren la gestión de la asociación. De la misma forma, el 90.9% y el 9.1% están d acuerdo que se designe personal calificado para mejorar la comunicación interna y externa de ASOSERCOMSA. Concluyo, que el trabajo de investigación aportará para los siguientes estudios sobre comunicación organizacional y destacó la importancia de la comunicación organizacional en las empresas, instituciones y asociaciones, debido a que permite tener un control de la organización interna y externa. Del mismo modo, un plan de comunicación organizacional que sirva de guía para los proyectos planteados, esto fomenta la participación ciudadana y fortalece lazos con la comunidad interna y externa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10259
Aparece en las colecciones:Tesis de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCO-2023-0071.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons