Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10305
Título: Capacidades productivas en mujeres vinculadas a la pesca artesanal puerto pesquero Santa Rosa de la Provincia de Santa Elena, 2023
Director: Saavedra Palma, Jorge Enrique
Autor: Gómez Velástegui, Odalis Esmirna
Ortega Gonzalez, Valeria Liliana
Palabras clave: PESCA ARTESANAL;CAPACIDADES PRODUCTIVAS;MUJERES;POLÍTICAS PÚBLICAS;DESARROLLO SOSTENIBLE
Fecha de publicación: 21-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Gómez Velástegui, Odalis Esmirna; Ortega Gonzalez, Valeria Liliana (2023). Capacidades productivas en mujeres vinculadas a la pesca artesanal puerto pesquero Santa Rosa de la Provincia de Santa Elena, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 130p.
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo caracterizar las capacidades productivas de las mujeres vinculadas con la pesca artesanal en el puerto pesquero de la parroquia urbana Santa Rosa en la provincia de Santa Elena, Ecuador, 2023. Para esto, se utiliza un enfoque cuali-cuantitativo, recopilando información sobre el tema para establecer dimensiones que permitan conocer la realidad del entorno. El estudio se enfoca en la descripción de las capacidades productivas de las mujeres relacionadas con la pesca artesanal, así como su rol en el sector. Utilizando una técnica de levantamiento de información que incluye entrevistas y encuestas a técnicos y mujeres vinculados a la zona de estudio, así mismo estableciendo propuestas dentro del marco de políticas públicas para el fortalecimiento de sus capacidades productivas y la toma de decisiones. Los resultados del estudio revelan que las mujeres relacionadas a la pesca artesanal en Santa Rosa tienen capacidades productivas dentro de la producción de alimentos, la gestión de recursos naturales y la organización comunitaria. Sin embargo, también se identifican barreras que limitan su participación en la cadena de valor de la pesca, como la falta de acceso a recursos y capacitación, la discriminación de género y la invisibilidad estadística. Finalmente se destaca la importancia de su aporte en la economía nacional y se señala que las mujeres pueden contribuir significativamente a ella.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10305
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2023-0081.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons