Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10382
Título: Actividades lúdicas en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años.
Director: Merchán Arias, Hugo
Autor: Bernabé Tomalá, Rosario del Belén
García Pincay, Tamara Karolina
Palabras clave: ACTIVIDADES LÚDICAS;INTELIGENCIA;EMOCIONES;DESARROLLO;HABILIDADES
Fecha de publicación: 16-oct-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Bernabé Tomalá, Rosario del Belén; García Pincay, Tamara Karolina (2023). Actividades lúdicas en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 60p.
Resumen: Este trabajo de investigación se centra en el tema actividades lúdicas en el desarrollo de la inteligencia emocional, llevado a cabo en la escuela de educación básica Lic. Angélica Villon Lindao. El cual tuvo como objetivo principal conocer las actividades lúdicas que permitan el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de 4 a 5 años. Por lo que, se analizaron varias teorías que expone por ejemplo Piaget que le dan sentido a nuestra investigación, la cual se centra en la categoría actividades lúdicas que permiten desarrollar en los niños diversas habilidades como: cognitivas, sociales, socioemocional autorregulación; y la teoría emocional de Daniel Goleman que está orientada a el desarrollo de la inteligencia emocional fomentando en los niños la empatía, autocontrol, interacción y resolución de conflictos. Este estudio se situó bajo un enfoque cualitativo, el tipo de alcance es descriptivo, para la recolección de la información se utilizó la entrevista y la ficha de observación donde se obtuvo como resultado que las actividades lúdicas son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje puesto que influyen significativamente en el desarrollo de la inteligencia emocional. Concluyendo que al aplicar actividades lúdicas en los niños ayuda a tener una gran personalidad, vínculos con los demás, estar felices, desarrollar su confianza, conocimientos emocionales y resolución de conflictos, además al saber que estas actividades les agradan generan emociones positivas reconocen el entorno como apropiado en el cual consigue una madurez emocional de manera correcta.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10382
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2023-0046.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR988,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons