Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10455
Título: Factores de riesgo perinatales y postnatales que influyen en sepsis neonatal. Hospital General Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena 2023.
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Ortega Pillasagua, Daniela Gisella
Palabras clave: FACTORES DE RIESGO;NEONATOLOGÍA;RECIÉN NACIDO;SEPSIS NEONATAL;TEST DE APGAR
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Ortega Pillasagua, Daniela Gisella (2023). Factores de riesgo perinatales y postnatales que influyen en sepsis neonatal. Hospital General Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 44p.
Resumen: La sepsis neonatal, es una infección sistémica que afecta al recién nacido y pone en riesgo su salud, provocando un aumento en la morbilidad y mortalidad debido a la presencia de diversos factores de riesgos como materno, neonatales y nosocomiales. Se planteó como objetivo principal determinar los factores de riesgo perinatales y postnatales que influyen en la sepsis neonatal del Hospital General Liborio Panchana Sotomayor, 2023. El diseño de estudio tiene un enfoque cuantitativo, tipo no experimental, transversal descriptivo, con una muestra no probabilística, por conveniencia, con una muestra de 56 recién nacidos; en los resultados obtenidos se determinó los factores de riesgo maternos con el 30% como infección del tracto genito – urinario, los factores neonatales como bajo peso menor a 2.500 gramos con el 38%, y el 59% correspondiente a la incidencia de estos factores al sexo masculino, para la recolección de datos se utilizó como herramientas las Historias Clínicas Maternas Perinatales – Formulario 051, el Test de Apgar, y los Criterios de SIRS para identificar los factores y condiciones clínicas en las que nació el neonato, por esta razón, una de las principales conclusiones es la aparición de infecciones en vías urinarias en las embarazadas que da origen a la sepsis temprana, por lo que existe la necesidad de brindar actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades a madres gestantes y así evitar que esta problemática vaya en ascenso, de esta manera se puede confirmar que los factores mencionados en el estudio, influyen de manera significativa en la sepsis neonatal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10455
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0088.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons