Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10520
Título: La gestión de las emociones en niños de segundo EGB. una experiencia de apoyo con padres de familia
Director: Alcívar Ponce, Johanna
Autor: Cruz Cantos, Ana María
Palabras clave: GESTIÓN DE LA EMOCIÓN;INTELIGENCIA EMOCIONAL;NIÑOS;PADRES DE FAMILIA
Fecha de publicación: 21-nov-2023
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Resumen: Ayudar a los niños a gestionar sus emociones, supone un auténtico desafío para los padres de familias, más aún después del acontecimiento pandémico causado por el COVID- 19, donde fue difícil canalizar sus sentimientos; de allí que, en la actualidad sea importante educar la inteligencia emocional, para que el infante aprenda a gestionar sus emociones y pueda expresarlas, logrando así manejarlas apropiadamente. La investigación tuvo como objetivo: Determinar la gestión de las emociones en los niños de segundo grado de EGB mediante la aplicación de una prueba para valorar el efecto de un programa de intervención a padres de familia. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. La población estuvo constituida por 37 estudiantes, 19 niños y 18 niñas de edades comprendidas entre 6 a 7 años y sus representantes legales. La aplicación de test psicológicos a estudiantes y padres de familia previo y posterior al programa arrojó como resultado, un escaso nivel de inteligencia emocional, cambiando a moderado. Se concluye que, la experiencia de apoyo de los progenitores tiene efectos beneficiosos para sus hijos, por tanto, es adecuado iniciar la educación emocional en edades tempranas, pues el infante aprende en gran medida mediante la observación de sus cuidadores.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10520
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPS-2023-0036.pdfARTÍCULO442,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons