Maestría en Ingeniería Civil mención Gestión de la Construcción

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    Plan estratégico para rehabilitación vial con pavimento flexible, sector Granados en Quito Ecuador, 2024.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-11-13) Córdova Ashqui, Josselyn Cristina; Cejas Martínez, Magda
    El plan estratégico para la rehabilitación de obras viales es considerado un factor importante en el desarrollo de los países brindando así una mejor calidad en las carreteras permitiendo así una adecuada circulación vehicular. El plan estratégico a su vez asegura que los recursos económicos sean utilizados de manera eficiente evitando costos adicionales por los deterioros que pueden presentarse a corto o largo plazo mismos que pueden ser originados por el fallo en el estudio preliminar en la vía antes de la ejecución, deficiencia en la metodología constructiva, o por recursos mal utilizados. Como lo expone Ander (2007), define a la Planeación Estratégica como: el conjunto de procesos llevados a cabo dentro de una organización y en su entorno o mercado al que pertenece, esta parte de los objetivos fijados estos pueden ser a corto plazo, mediano o largo, para después seguir una serie de eventos u estrategias para darle cumplimiento a los objetivos previamente establecidos. El plan estratégico debe ser impartido por las entidades públicas contratantes y ejecutadas por las entidades privadas que son quienes en su mayoría realizan el mantenimiento y construcción de las vías. Las entidades públicas darán el seguimiento respectivo de estado actual de las vías, el mantenimiento o construcción partiendo del estudio preliminar.
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    Plan de gestión para la construcción de edificio multifamiliar con local comercial en Babahoyo, 2024.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-11-13) Zapata Chora, Katherine Elizabeth; Guerrero Bejarano, María
    El presente trabajo analiza los riesgos en la gestión y construcción de edificaciones de hasta cuatro pisos en la ciudad de Babahoyo, con el propósito de reducir sobrecostos y retrasos. Se aplicaron encuestas, entrevistas, la metodología FMEA y la simulación Monte Carlo para identificar y priorizar riesgos técnicos, económicos y comerciales. Los resultados mostraron que los usuarios priorizan la ubicación, la seguridad estructural y los servicios básicos, mientras que los riesgos críticos incluyen retrasos, fallas de materiales y sobrecostos. La simulación indicó que se requirió una reserva para contingencias de casi $ 26,000. Por lo tanto, una solución es la aplicación de un Plan de Gestión Integrado basado en Lean Construction, BIM y técnicas de gestión de proyectos. Apto para moderar efectos negativos y dinamizar la competitividad de los desarrollos inmobiliarios en Babahoyo.
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    Plan estratégico para la rehabilitación de la vía Yee-Vuelta Larga en el cantón Esmeraldas, Ecuador
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-12) Arellano Ortiz, Jaime Leopoldo; Guevara Robalino, Jorge Javier
    La infraestructura vial constituye un elemento fundamental para el desarrollo socioeconómico de las regiones rurales. En Ecuador, la conectividad terrestre deficiente limita el acceso a servicios básicos y oportunidades de desarrollo en comunidades rurales. Objetivo: desarrollar un plan estratégico integral para la rehabilitación de la vía Yee-Vuelta Larga mediante la evaluación técnica, social, económica y ambiental de la infraestructura existente. Metodología: se realizó un estudio descriptivo-analítico que incluyó levantamiento topográfico, estudios de tráfico vehicular, análisis de mecánica de suelos, evaluación de pavimentos, estudios hidrológicos y análisis presupuestario. La metodología AASHTO 93 fue empleada para el diseño estructural del pavimento flexible. Resultados: el análisis reveló un TPDA actual de 44 vehículos/día con proyección a 209 vehículos/día en 20 años. Los estudios de suelos mostraron BR entre 3.42% y 11.34%. El presupuesto total del proyecto asciende a USD $4,206,465.58 para 27.5 km de vía. Conclusión: el plan estratégico propuesto integra soluciones técnicas sostenibles con participación comunitaria, estableciendo un modelo replicable para la rehabilitación de infraestructura vial rural en Ecuador. Área de estudio general: Ingeniería Civil. Área de estudio específica: Infraestructura Vial. Tipo de estudio: Artículo original.
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    Estrategias para avalúo de terrenos rurales del cantón Chone: aplicación del método comparativo de valoración
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-12) Villacís Leonardo, Fabricio Meza; Ochoa García, Santiago Aurelio
    Determinar el valor real de la tierra rural es, más que un ejercicio contable, es la pieza clave que decide créditos, tributos y la propia viabilidad del territorio. Este estudio aplica el método comparativo de mercado a 45 compraventas registradas entre mayo 2024 y abril 2025 en Convento, Boyacá y Santa Rita (cantón Chone, provincia de Manabí), siguiendo la guía de García, Pin e Intriago (2024), la Norma Técnica Nacional de Catastros (2022) y las International Valuation Standards Council (2025). Los precios promedios obtenidos fueron 8951.87 USD ha⁻¹ en Santa Rita, 6463.53 USD ha⁻¹ en Convento y 5494.8 USD ha⁻¹ en Boyacá; el 72 % de la varianza se explica por accesibilidad vial, pendiente y dotación de servicios. El análisis incorpora, además, la dimensión de estrategia de servicio al cliente en la asesoría valuatoria, partiendo de la premisa de que una atención técnica y oportuna mejora la precisión de los avalúos, variable crítica para la recaudación fiscal y la planificación del uso de suelo. Así, una gestión catastral robusta se alinea con las principales actividades económicas del Ecuador agroexportación y construcción y facilita la toma de decisiones sobre infraestructuras resilientes y sostenibles. La metodología incluyó la homologación de los lotes que forman parte de la muestra, el modelado topográfico y la evaluación de riesgos de cada uno de ellos, todo expresado en USD ha⁻¹ para permitir la comparabilidad internacional. Los resultados sustentan un modelo de profesionalización del avalúo capaz de generar 0,42 millones USD anuales al GAD Chone, recurso que fortalecería la actualización catastral y la equidad tributaria. Al integrar medición in situ de alta resolución, criterios de homologación transparentes y una comunicación profesional, se alcanza un avalúo que no solo cumple la norma, sino que sostiene la planificación territorial y la toma de decisiones financieras en el cantón Chone; erigiéndose como el factor clave que transforma la valoración de suelos en un instrumento de desarrollo rural sostenible.
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    Factibilidad para la construcción de viviendas del proyecto Villa Ensueño utilizando metodología BIM, Guayaquil.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-10-13) Ron Romero, Giuliana Andrea; Salvatierra Espinoza, Alex Bolívar
    Este proyecto de titulación tiene como objetivo evaluar la Factibilidad para la construcción de viviendas del proyecto Villa Ensueño utilizando la metodología BIM en Guayaquil, con el propósito de determinar si esta metodología puede optimizar los procesos constructivos del proyecto. La metodología de la investigación utilizada fue de tipo mixta, realizando entrevistas a profesionales que forman parte del proyecto. Adicionalmente se realizó la modelación 3D del modelo de la villa Arcoíris para un análisis comparativo entre softwares BIM (SketchUp) y tradicional (AutoCAD). Los resultados obtenidos muestran, que el poco conocimiento sobre BIM limita a los actores del proyecto para la implementación la cual permitirá obtener ventajas técnicas y financieras, tales como: la reducción de conflictos en obra, optimización de recursos y mejoría en la rentabilidad. Con esto se puede concluir que aplicar la metodología BIM en el proyecto “Villa Ensueño” es viable, al optimizar recursos, tiempos y costos en construcción.
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    Factibilidad de rehabilitación en vías rurales en Santo Domingo – Ecuador utilizando asfalto fresado, año 2024.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-10-13) Guerrero Rodríguez, Marlon Jaime; Zambrano Montes, Ian Carlos
    La presente investigación considera la factibilidad técnica, económica y ambiental del uso de asfalto fresado como alternativa para la rehabilitación de caminos rurales del cantón Santo Domingo, Ecuador dada la progresiva demanda de métodos sostenibles y accesibles para mejorar la conectividad rural, se sugiere analizar el desempeño del material reciclado de intervenciones pasadas en caminos asfaltados con base en su capacidad estructural, durabilidad y sensibilidad a las condiciones geotécnicas locales y las estrategia metodológica de ensayos de laboratorio, estudios de campo y análisis comparativo costo - beneficio, se pretende determinar si el uso de asfalto fresco es una alternativa operativa para aumentar la durabilidad de caminos rurales, reducir la huella ambiental y optimizar recursos en obras de infraestructura vial, es así que estos hallazgos permitirán a los ingenieros desarrollar especificaciones técnicas para su uso en futuros proyectos de mejoramiento de caminos en áreas de naturaleza similar.
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    Factibilidad técnica económica del uso de muros portantes en edificaciones de hasta cuatro pisos comparado con el sistema tradicional
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-13) Maza Arévalo, Carlos Steeven; Pinoargote Rovello, Vianna Andrea
    El sistema de muros portantes es un método constructivo en el que los muros estructurales pueden soportar tanto las cargas verticales como las laterales, eliminando el uso de columnas y vigas. Este sistema es ideal para cualquier tipo de viviendas de uso residencial, debido a su simplicidad y capacidad para distribuir las cargas de manera uniforme hacia sus cimientos. Los materiales que comúnmente se utilizan son mampostería, como bloques de concreto, cerámicos y concreto reforzado, especialmente en áreas donde requiere mayor resistencia estructural. Una ventaja es la rapidez de construcción, ya que no requiere elementos estructurales complejos, ofrece un buen aislamiento térmico y acústico. Sin embargo, existen limitaciones en cuanto a flexibilidad de diseño, los muros estructurales no pueden ser removidos ni modificados debido a su desempeño sísmico, el cual se limita si no se refuerza adecuadamente, especialmente en construcciones con mampostería simple. Esto nos da como resultado que es mas factible utilizar un sistema de muros portantes por su rapidez y menor costo comparado con el sistema tradicional, teniendo una diferenciación de hasta un 20% en su costo total, pero teniendo una limitación en su arquitectura por la composición física del encofrado.
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    Economía circular: influencia en la gestión de construcción sostenible de áreas recreativas, Santa Rosa 2024
    (La Liberad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-13) Aragundi Zambrano, Pedro Lucas; Contreras Vásquez, Luis Felipe
    En un mundo donde los recursos parecen agotarse aceleradamente, la gestión de la construcción juega un papel importante en la edificación de nuestros horizontes. La economía circular se instituye no solo como una alternativa, sino como el fundamento de un innovador paradigma: uno en el que cada proyecto que se realice hoy, asegure la sostenibilidad del mañana. La gestión de la construcción afronta circunstancias críticas que se manifiesta en diversas etapas del proyecto, impactando tanto la rentabilidad de la obra como el medio ambiente. En la fase de planificación, la ausencia de sostenibilidad en una estrategia integral, provoca una desestimación de los recursos necesarios, causando una operatividad ineficiente en la obra civil. Tal es el caso que, al concluir las actividades, la falta de planeamiento en el reciclaje y la reutilización de materiales agrava la situación, ya que muchos de estos recursos valiosos se desperdician, en lugar de ser reintegrados en nuevos proyectos. Por ende, la finalidad del artículo es desarrollar una propuesta de economía circular en gestión de la construcción mediante procesos sostenibles para la mitigación del impacto ambiental y económico respecto a los desperdicios de materiales. La metodología que se aplica en el artículo se basa en revisión bibliográfica y caso de estudio. Es decir, mediante la revisión bibliográfica, se analiza estudios previos y artículos académicos actuales sobre la economía circular, permitiendo identificar los principios clave, mejores prácticas y desafíos presentes en el sector de la construcción. Paralelamente, el caso de estudio se enfoca en proyectos reales que han integrado estos principios, con el fin de observar cómo se aplica, para posteriormente anal izar los resultados obtenidos. Esta combinación metodológica permite formular una propuesta sólida, basada en experiencias concretas, que puedan ser replicadas o adaptadas en otros contextos constructivos.
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    Plan de gestión para el mantenimiento de la vía E30 Pujilí - La Maná
    (Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-06-24) Caiza Monge, Edison Rolando; Ochoa García, Santiago Aurelio
    El mantenimiento vial es un factor determinante en la seguridad y eficiencia del transporte, particularmente en regiones estratégicas donde la conectividad impulsa el desarrollo económico y social. La vía E30, que conecta los cantones de Pujilí y La Maná, cumple un papel clave en la movilidad interprovincial, facilitando el comercio, la producción agrícola y el turismo. No obstante, presenta un alto grado de deterioro, con fisuras, baches, deficiencias en la señalización y problemas de drenaje, lo que compromete su funcionalidad y seguridad vial. Para evaluar su estado, se empleó una metodología mixta que combinó inspecciones visuales, análisis geoespacial, encuestas a usuarios y evaluación técnica de la infraestructura. Se utilizó el Índice de Condición del Pavimento (PCI) para clasificar las áreas más afectadas y definir prioridades de intervención. Los resultados muestran que el 35% del pavimento presenta fisuras y baches, mientras que el 40% de la señalización horizontal y el 25% de la vertical están deterioradas, aumentando el riesgo de accidentes en tramos críticos. Además, se identificaron obstrucciones en cunetas y alcantarillas, lo que agrava la erosión del pavimento y genera deslizamientos en zonas de pendiente. Como solución, se propone un plan integral de mantenimiento, que incluye bacheo, repavimentación con mezclas asfálticas de alta resistencia, rehabilitación del drenaje y mejoramiento de la señalización vial. Asimismo, se plantea la implementación de un sistema de peaje con tarifas diferenciadas, garantizando un financiamiento sostenible. Finalmente, se destaca la importancia de un modelo de gestión vial participativo, en el que la comunidad y las entidades gubernamentales colaboren en la conservación de la infraestructura
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    Modelo de gestión colaborativo aplicando la metodología Lean Construcción para una empresa de adoquines, Quito - Ecuador.
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-06-24) Pilamonte Guayasamín, Diego Vicente; Muyulema Allaica, Juan Carlos
    El presente estudio se enfoca en desarrollar un modelo de gestión colaborativo basado en los principios de construcción sin pérdidas (Lean Construction) para la empresa “GUEFERZA”, dedicada a la fabricación y distribución de adoquines en Quito. El propósito es analizar las fuerzas externas que afectan a la empresa y desarrollar un modelo que reduzca costos y aumente la satisfacción del cliente al eliminar desperdicios y maximizar el valor del producto. Los hallazgos de esta investigación ofrecen perspectivas prácticas para innovar y mejorar continuamente en la distribución de materiales de construcción, beneficiando a la industria en general. Se espera que estas iniciativas impulsen una transformación significativa en la forma en que se gestionan los recursos y se llevan a cabo las operaciones en la industria de la construcción, generando impactos positivos tanto a nivel empresarial como en la sociedad en general.
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    Evaluación de la viabilidad financiera para la creación de una empresa productora de hormigón celular en la provincia de Santa Elena
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-06-24) Barzola González, Lissette Lilibeth; Garcés Vargas, Juan Francisco
    El hormigón celular en la última década ha ganado popularidad en el mercado de la mampostería de algunos países latinoamericanos como Brasil, México y Argentina considerado como un nuevo sistema constructivo y se lo comercializa en forma de bloques y paneles prefabricados para la construcción de viviendas y edificaciones de gran altura por la su baja densidad y sus múltiples beneficios, mientras que en el Ecuador aún no existen empresas dedicadas a este tipo de negocio debido a la falta de estudios financieros que convenzan a empresarios de crear una empresa productora de bloques de hormigón celular en este sitio. El objetivo de este estudio es elaborar un estudio de viabilidad financiera mediante un análisis financiero para llevar a cabo la propuesta de la creación de una empresa Santaelenense productora de bloques machihembrados de hormigón celular que logre incrementar un nuevo material de construcción en el mercado con múltiples beneficios y que mejoren las infraestructuras de la población. La metodología empleada para este estudio se basó en los lineamientos establecidos en el libro Preparación y Evaluación de Proyectos de Nassir Sapag Chain. Como resultado del análisis financiero se obtuvo los valores de los indicadores de evaluación financiera tales como valor actual neto (VAN) con un valor de $12.065,45, la tasa de índice de retorno (TIR) con un porcentaje de 25% mayor que el TMAR que tiene un valor de 22,19%. Por lo que se concluye que el proyecto es rentable y es posible la creación de la empresa productora de bloques de hormigón celular dentro de la provincia sólo si se sigue los parámetros establecidos en la propuesta y si se utiliza el mismo diseño de mezcla elaborado con los materiales descritos en este estudio.
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    Plan estratégico para la gestión eficiente de una empresa constructora inmobiliaria en Santa Elena, Ecuador
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-18) Suárez Orrala, Miguel Jamil; Muyulema Allaica, Juan
    Un plan estratégico es un enfoque integral y a largo plazo que define objetivos, metas y acciones claves que una empresa debe seguir para lograr su visión y mantenerse competitiva. El objetivo del presente estudio es diseñar un plan estratégico para la gestión eficiente de una empresa constructora en La Libertad, provincia de Santa Elena. Esta investigación realizó una Revisión Sistemática de Literatura (RSL) para establecer los distintos criterios investigativos, permitiendo establecer un marco metodológico de seis fases, utilizando un enfoque mixto, descriptivo, no experimental, utilizando herramientas de recolección de datos cuantitativas y cualitativas. Finalmente, se realiza un diagnóstico situacional, iniciando con un análisis PESTEL, hasta llegar a la propuesta de un plan estratégico con el uso de herramientas FODA sinérgicas con un Cuadro de Mando Integral (CMI). Se concluye que, por medio de las cuatro perspectivas del CMI, se proporcionaron doce indicadores estratégicos fundamentales que mejoran el seguimiento y control, ayudando a la gestión eficiente y al alcance de sus metas y objetivos estratégicos planificados, además de un análisis de la inclusión de este plan en el aspecto económico; sin embargo, se recomienda implementar medidas estrictas de cumplimiento por medio de responsables a nivel gerencial.
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    Plan estratégico para la rehabilitación de una unidad educativa afectada por cloruros en el cantón Simón Bolívar del Guayas
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-18) Tigre Poggio, Marjorie Gabriela; Guevara Robalino, Jorge
    El objetivo principal del proyecto es establecer un método de ensayo no destructivo para verificar la calidad del hormigón y medir el contenido de cloruros presentes en la estructura de la Escuela de Educación Básica Aida Coloma de Sánchez, ubicada en el recinto El Recreo del cantón Simón Bolívar. Para ello se realizan ensayos físicos y químicos que permiten determinar el pH y la intensidad de corrosión del acero estructural. Para lograr el segundo objetivo, se desarrolló un programa de investigación para mejorar el sistema. El estudio se basa en información proporcionada por la Dirección Distrital de Educación 09D11 Simón Bolívar – Alfredo Baquerizo Moreno y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del mismo cantón, así como información obtenida mediante la observación visual de la condición actual de la infraestructura. Un análisis de Nivel 1 utilizando el método de diseño FEMA-154 identificó la necesidad de refuerzo estructural. Finalmente, se realizó un análisis costo/beneficio para determinar el enfoque más eficiente y rentable, teniendo en cuenta los costos establecidos en base a los presupuestos actuales. Este sistema proporciona herramientas de capacitación para métodos de análisis de costo/beneficio para ayudar a la comunidad educativa, a la Dirección Distrital 09D11 y al Municipio local tomar decisiones informadas sobre la oportunidad de realizar un reforzamiento ante un potencial evento sísmico.
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    Factibilidad para la construcción de viviendas unifamiliares en Taos, Santa Elena
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-18) Panchana Villon, Luis Jalmar; Arroyo Orozco, Jorge
    Este trabajo de titulación presenta el análisis y diseño de un proyecto de construcción de viviendas unifamiliares en la urbanización Taos, Santa Elena, con el objetivo de evaluar la factibilidad financiera. Se realizó un estudio de mercado para identificar las necesidades y preferencias de los posibles compradores, lo que permitió desarrollar un diseño ajustado a las demandas de la zona. El uso de la herramienta Revit fue fundamental para optimizar los planos arquitectónicos, eléctricos, sanitarios y de agua potable, además de facilitar la cuantificación precisa de materiales, lo que contribuyó a la elaboración de un presupuesto detallado. El análisis financiero reveló una rentabilidad del 32% en el escenario inicial, y aunque al aplicar apalancamiento financiero la rentabilidad disminuye a 9%, el proyecto sigue demostrando ser viable y rentable. Además, este proyecto tendrá un impacto positivo en la urbanización, mejorando la calidad de vida de los futuros residentes y ofreciendo un entorno seguro y accesible.
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    Evaluación técnica–económica para vivienda de interés social con mampostería estructural, El Tambo - Santa Elena
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-18) Saltos Catuto, Juliana Elizabeth; Valdez Guzmán, Luis Rafael
    El presente proyecto plantea la evaluación técnica–económica para viviendas de interés social con mampostería estructural en El Tambo - Santa Elena, debido a que este tipo de construcciones no cumplen con los estándares de calidad necesarios para asegurar la habitabilidad y la durabilidad de estas. El objetivo es proponer un modelo de sistema constructivo que sea práctico y asequible que permita mejorar la calidad de las viviendas, así como reducir los costos de construcción. Para ello, se llevó a cabo una metodología de investigación basada en un análisis documental, en la que se revisaron diversas fuentes bibliográficas y normativas relacionadas con la construcción de viviendas de interés social. También se realizó una investigación de campo, en la cual se identificaron las principales problemáticas que afectan a las viviendas de interés social en el Cantón Santa Elena y en base a estos resultados se propone un modelo de sistema constructivo con mampostería estructural que utiliza materiales económicos pero que cumplen con estándares de calidad en construcción. Asimismo, los resultados reflejaron que el método de mampostería estructural como estándar en los proyectos de VIS garantiza una reducción en costos (18,7% menos) así como tiempo de construcción.
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    Plan de negocio para proyecto inmobiliario con sistema Steel Frame en el cantón Santa Elena
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-18) Gómez Del Pezo, Rogelio Santiago; Argudo Rodríguez, Jaime
    El presente “Plan de Negocio para Proyecto Inmobiliario con Sistema Light Steel Framing, en el Cantón Santa Elena”, tiene como propósito principal demostrar la viabilidad de desarrollar un proyecto inmobiliario en la provincia de Santa Elena, el cual constará con múltiples áreas verdes, canchas deportivas, piscina, sala de eventos y otras áreas comunes. El sistema constructivo Steel Frame brinda mayores posibilidades de elección a los clientes en relación al mercado actual, así como una mayor seguridad para toda la familia. El análisis financiero demostró que el proyecto es financieramente viable, al obtener un Valor Actual Neto (VAN) de 3’280.783,34 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 32,80%, generando utilidades y recuperando la inversión inicial de los accionistas. De esta manera se concluye que este proyecto genera una muy alta rentabilidad, y brinda una excelente oportunidad a las familias de la provincia que aún no cuenten con hogar propio.
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    Plan estratégico para el tratamiento de residuos orgánicos mediante el compostaje en viviendas rurales de Santa Elena
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-02-21) Polonio Briones, Liliana Marina; Moreno Alcívar, Lucrecia
    El aumento de los niveles de residuos orgánicos representa un desafío global debido al crecimiento de la población y a los métodos inadecuados de gestión de residuos. Los métodos de tratamiento de residuos como el compostaje ayudan a reducir la contaminación y mejorar el uso de la tierra. Este estudio tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico de tratamiento que involucre la clasificación y gestión de los residuos orgánicos. Este estudio también presentó prototipos de compostaje artesanal para su uso por parte de los hogares rurales de la provincia ecuatoriana de Santa Elena. El enfoque metodológico tuvo tres fases: (i) la identificación del manejo inadecuado de los residuos orgánicos en los hogares rurales; (ii) el diseño de prototipos de compostaje; y (iii) el diseño de la funcionalidad en la gestión del proceso de compostaje. Los resultados mostraron lo siguiente: En la primera fase, se estableció una relación significativa entre la clasificación y el manejo de los residuos orgánicos. Esta fase encontró que el 74% de las personas encuestadas clasificaban los residuos domésticos y practicaban técnicas de compostaje. En la segunda fase, se encontró que el Prototipo de Compostera Uno alcanzó temperaturas de 43 ℃, 52 ℃ y 27 ℃ en las fases mesófila, termófila y de enfriamiento, respectivamente, y el Prototipo de Compostera Dos alcanzó lecturas correspondientes de 42 ℃, 61 ℃ y 27 ℃, lo que indica una mayor actividad microbiana ideal para el proceso de compostaje. En cuanto al análisis económico, en la tercera fase, los resultados obtuvieron un valor actual neto (VAN) positivo de USD 22.027,24, una tasa interna de retorno (TIR) de 27,22% y un índice de rentabilidad (IR) de 1,83. El proyecto de compostaje es factible porque su modelo de economía circular se refiere a retornos financieros positivos que impulsan mayores oportunidades de empleo.
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    Factibilidad de un pabellón educativo utilizando paneles prefabricados en cdla. Santa Paula-Salinas.
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-02-21) Quinde Cedeño, Hugo Steven; Arroyo Orozco, Jorge
    La presente tesis de “Factibilidad de un pabellón educativo utilizando paneles prefabricados en cdla. Santa Paula-Salinas” tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de los usuarios. Por ello, se implementó encuestas a los habitantes del sector, conociendo su percepción sobre sistemas constructivos en edificaciones educativas. Además, se diseñó una estructura que cumpla la NEC-15, donde se redujo factores principales en el diseño al reemplazar la mampostería tradicional por paneles prefabricados, sumado a un análisis comparativo de presupuesto de la mampostería tradicional y los paneles prefabricados. Obteniendo resultados a favor de los paneles prefabricados en relación a: peso de la estructura, costos y tiempos de construcción. Por lo tanto, los paneles prefabricados son factibles para mejorar las condiciones de las edificaciones educativas, brindando eficiencia y seguridad.
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    Plan estratégico para la construcción de un polideportivo en el sector San Vicente cantón La Libertad
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-02-21) Tumbaco Quinde, José Luis; Herrera Franco, Gricelda
    La actividad deportiva es importante para mantener la salud y el buen estado físico de las personas; sin embargo, en la actualidad la mayoría de las personas adultas resultan ser sedentarias, y los jóvenes buscan realizar deporte muchas veces en las calles o en terrenos baldíos, poniendo en riesgo su integridad. En el sector San Vicente-La Libertad, se evidencia la falta de infraestructuras recreativas. Es por esto que el objetivo de esta investigación es realizar un plan estratégico mediante un análisis de viabilidad para la propuesta de construcción de un polideportivo en San Vicente, La Libertad-Ecuador, para la propuesta de una solución a la falta de infraestructura deportiva en el sector, evaluando el enfoque estratégico en i) Encuesta a la localidad sobre la necesidad de la creación del polideportivo ii) Análisis de viabilidad y estudio de mercado iii) Propuesta de desarrollo de una instalación deportiva, áreas recreativas y zonas de entretenimiento, iv) Evaluación financiera de los ingresos y egresos de la propuesta del polideportivo v) Evaluación de la viabilidad del plan estratégico. Como resultado se indica la factibilidad del plan estratégico para la construcción del polideportivo en el sector San Vicente, obteniendo un Valor Actual Neto (VAN) de $ 153,560.16, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 12.67%, una utilidad del proyecto de $ 737,701.93 con una rentabilidad del mismo de 32% en un plazo de 7 años. El éxito de la propuesta radica en el diseño de estrategias, la selección de un lugar óptimo y el análisis del entorno, como también, la distribución de la población y la identificación de las necesidades potenciales, todos estos factores resultan esenciales para la viabilidad del proyecto. La propuesta de estas instalaciones recreativas no solo promueve la salud y el bienestar de la comunidad, sino que también contribuirá a prevenir malos hábitos entre los jóvenes.
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    Plan de negocios para construcción de una urbanización ecoamigable en Montañita, Santa Elena – Ecuador.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-01-24) Mora Salinas, Roy Alejandro; Herrera Franco, Gricelda
    Ocena garden es un plan de negocios urbanístico ecoamigable a desarrollarse en el sector del Tigrillo de la comuna Montañita de la provincia de Santa Elena, este proyecto de tipo privado, cuenta 62 villas de 144,40m² que contarán con todos los servicios complementarios que una urbanización que respeta al medio ambiente debe tener, lo que genera un agregado de valor para diferenciarse de otras del segmento competitivo. En este plan de negocio, mostramos la vialidad del proyecto mediante el análisis de varios apartados que se realizaron para la materialización de este proyecto como; geográfico, macroeconómico, de oferta, demanda y competencia, arquitectónico, de costos y precio de venta, legal, comercial, el financiero, de gerencia de proyectos y optimización. Se determinó en este estudio que el costo al mercado inmobiliario de cada villa será de USD $239.046,29 lo que genera una utilidad de USD $2.942.124,76; un VAN de USD $1.075.309,77 y una TIR de 3,71% lo que nos garantiza el éxito financiero del proyecto.