Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10555
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMantuano Borbor María Lorena, María Lorena-
dc.contributor.authorManrique Muñoz, Daniela Thalia-
dc.date.accessioned2023-12-26T18:55:24Z-
dc.date.available2023-12-26T18:55:24Z-
dc.date.issued2023-12-26-
dc.identifier.otherUPSE-MPS-2023-0046-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10555-
dc.description.abstractLa dislalia constituye una exigencia educativa que afecta a los niños durante sus primeros años de vida, generando obstáculos en el desarrollo del lenguaje, lo que repercute en la comunicación y afecta los aspectos cognitivos y sociales. El propósito de este artículo se enfoca en analizar cómo la dislalia influye en los factores sociales y académicos de estudiantes de primer grado. La metodología adopta un enfoque cualitativo y descriptivo, respaldado por una sólida base teórica, utilizando un paradigma interpretativo y aplicando el método etnográfico. La muestra comprende veintidós docentes de Educación Básica Preparatoria en primer grado y dos profesionales especializados en necesidades educativas e inclusión. El análisis y la discusión revelaron la escasa participación de los docentes y padres en situaciones de estudiantes con necesidades educativas, así como una preparación teórica y práctica insuficiente. En el ámbito educativo, es imperativo implementar protocolos adecuados para asistir a niños con dificultades, promoviendo la derivación temprana y una intervención psicopedagógica adecuada para minimizar los desafíos que puedan enfrentar los estudiantes. Palabras clave: Dislalia, Factor cognitivo, Factor social, Comunicación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDISLALIAes
dc.subjectFACTOR SOCIALes
dc.subjectFACTOR COGNITIVOes
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.titleFactor cognitivo y afectivo social – Dislalia.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPS-2023-0046.pdfARTÍCULO419,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons