Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10555
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mantuano Borbor María Lorena, María Lorena | - |
dc.contributor.author | Manrique Muñoz, Daniela Thalia | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-26T18:55:24Z | - |
dc.date.available | 2023-12-26T18:55:24Z | - |
dc.date.issued | 2023-12-26 | - |
dc.identifier.other | UPSE-MPS-2023-0046 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10555 | - |
dc.description.abstract | La dislalia constituye una exigencia educativa que afecta a los niños durante sus primeros años de vida, generando obstáculos en el desarrollo del lenguaje, lo que repercute en la comunicación y afecta los aspectos cognitivos y sociales. El propósito de este artículo se enfoca en analizar cómo la dislalia influye en los factores sociales y académicos de estudiantes de primer grado. La metodología adopta un enfoque cualitativo y descriptivo, respaldado por una sólida base teórica, utilizando un paradigma interpretativo y aplicando el método etnográfico. La muestra comprende veintidós docentes de Educación Básica Preparatoria en primer grado y dos profesionales especializados en necesidades educativas e inclusión. El análisis y la discusión revelaron la escasa participación de los docentes y padres en situaciones de estudiantes con necesidades educativas, así como una preparación teórica y práctica insuficiente. En el ámbito educativo, es imperativo implementar protocolos adecuados para asistir a niños con dificultades, promoviendo la derivación temprana y una intervención psicopedagógica adecuada para minimizar los desafíos que puedan enfrentar los estudiantes. Palabras clave: Dislalia, Factor cognitivo, Factor social, Comunicación. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DISLALIA | es |
dc.subject | FACTOR SOCIAL | es |
dc.subject | FACTOR COGNITIVO | es |
dc.subject | EDUCACIÓN | es |
dc.title | Factor cognitivo y afectivo social – Dislalia. | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MPS-2023-0046.pdf | ARTÍCULO | 419,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons