Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10568
Título: Diseño estructural de una edificación de 5 plantas con uso hotelero y comercial, empleando un sistema estructural compuesto en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena
Director: Pinoargote Rovello, Vianna Andrea
Autor: Prudente Del Pezo, Dave Javier
Malo Guzmán, Julián Camilo
Palabras clave: ESTRUCTURA COMPUESTA;COLUMNAS COMPUESTAS;LOSA COMPUESTA;VIGAS COMPUESTAS
Fecha de publicación: 27-dic-2023
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Prudente Del Pezo, Dave Javier; Malo Guzmán, Julián Camilo (2023). Diseño estructural de una edificación de 5 plantas con uso hotelero y comercial, empleando un sistema estructural compuesto en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 160p.
Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar el sistema estructural de una edificación destinado a uso hotelero y comercial, la estructura abarcará cinco pisos, e incorporará elementos estructurales compuestos, se propone el diseño de columnas SRC, y vigas de acero de perfil W que trabajen en acción compuesta con la losa Steel Deck, el diseño se realizó mediante el pre-dimensionamiento de elementos estructurales aplicando el método LRFD, además se realizó el diseño del sistema estructural empleando la norma AISC 341-16, y se usó el software ETABS para comprobar el desempeño estático de la estructura, también se aplicó el método de espectros de respuesta para evaluar el comportamiento dinámico de la misma. Como resultado del diseño se obtuvieron secciones de 65x65cm, 60x60cm y 50x50cm para columnas centrales, de borde y esquineras respectivamente, las vigas principales adoptaron perfiles de W18x50 y W21x68, mientras que las secundarias se lograron perfiles W10x33, el análisis realizado mostró una deficiencia por derivas excesivas en la estructura, mismas que fueron abordadas con el uso de rigidizadores. Finalmente, se concluye el estudio con la presentación de una estructura que responde eficazmente a las cargas solicitadas, cumpliendo con las pautas de la norma AISC 341-16y las solicitaciones sísmicas de la NEC-SE-DS 2015.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10568
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2023-0055.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR10,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons