Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10584
Título: Diseño y construcción de un sistema de enfriamiento con paneles de arcilla tipo colmena para vivienda rural sustentable.
Director: Rubira Gómez, Gilda Graciela
Autor: Cabrera Rodríguez, Danna Nayeli
Valdez Ramirez, Yulissa Elizabeth
Palabras clave: PANEL DE ARCILLA;TEMPERATURA;HUMEDAD;VIENTO;SUSTENTABLE
Fecha de publicación: 27-dic-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Cabrera Rodríguez, Danna Nayeli; Valdez Ramirez, Yulissa Elizabeth (2023). Diseño y construcción de un sistema de enfriamiento con paneles de arcilla tipo colmena para vivienda rural sustentable. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 127p.
Resumen: Este estudio busca alternativas eco-amigables en el diseño y construcción de viviendas, proponiendo soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos actuales. La investigación aborda la urgente problemática del cambio climático, especialmente en el contexto latinoamericano, donde la falta de prácticas sostenibles en la construcción contribuye a impactos ambientales significativos. El objetivo central es diseñar y construir un prototipo del sistema de enfriamiento evaporativo sustentable mediante paneles de arcilla tipo colmena para viviendas rurales. Las conclusiones revelan un rendimiento destacado del prototipo en términos de fabricación y conformidad con las especificaciones técnicas, demostrando versatilidad para adaptarse a diversas viviendas. La fabricación artesanal se muestra como una estrategia viable y efectiva, permitiendo la personalización y adaptación ágil del prototipo, fortaleciendo capacidades locales y enriqueciendo el conocimiento técnico. La evaluación de factores climáticos resalta la importancia de la interacción entre variables como temperatura, humedad y velocidad del viento para comprender integralmente su comportamiento en entornos cerrados. Contribuye con una solución práctica y sostenible para favorecer el confort dentro de viviendas rurales, además, destaca el bajo consumo energético y los beneficios potenciales de la incorporación de paneles de arcilla como alternativa al aire acondicionado, promoviendo así un crecimiento rural sostenible.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10584
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2023-0039.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons