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Título: Rehabilitación de pavimento flexible existente, aplicando la metodología AASHTO en la vía Manglaralto - Dos Mangas, Santa Elena-Ecuador.
Director: Compoverde Campoverde, Daniel Rosendo
Autor: Mendez Mantuano, Irwin Josue
Villao Borbor, John Alex
Palabras clave: MÉTODO AASHTO;SOBRECAPA;RECICLADO;DAÑOS FUNCIONALES
Fecha de publicación: 27-dic-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Mendez Mantuano, Irwin Josue; Villao Borbor, John Alex (2023). Rehabilitación de pavimento flexible existente, aplicando la metodología AASHTO en la vía Manglaralto - Dos Mangas, Santa Elena-Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 117p.
Resumen: El proceso de rehabilitación de pavimento flexible busca mejorar la calidad y durabilidad del pavimento, brindando seguridad y comodidad a los usuarios de la vía. El presente trabajo de titulación tiene por objetivo rehabilitar el pavimento flexible existente de la vía “Dos Mangas 5km”, que comunica a la parroquia Manglaralto cantón Santa Elena con Dos Mangas, mediante el análisis de daños del pavimento empleando el método AASHTO, el estudio de tráfico y suelos, para que la estructura sea capaz de resistir cargas futuras de tránsito y mejorar su nivel de serviciabilidad. Los resultados evidenciaron que el pavimento existente posee daños de tipo funcional y el mayor porcentaje de daños correspondió a los agregados pulidos con un valor del 26%, lo que sugiere problemas de adherencia de los agregados que conforman el pavimento. En base a los daños observados se analizaron dos propuestas de rehabilitación; sobrecapa y reciclado con el método AASHTO. Los autores concluyeron que el método de reciclado es la mejor opción de rehabilitación debido a que se logró una reducción significativa en el espesor de carpeta con el obteniendo 7,5 cm frente a los 11 cm con el método de sobrecarpeta. Este análisis no solo implica un uso más eficiente de materiales, sino también brinda beneficios ambientales al minimizar la cantidad de recursos necesarios para la rehabilitación. Finalmente, los autores recomiendan realizar un mantenimiento adecuado de la vía para minimizar el daño de pavimento por agregados pulidos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10592
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