Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10611
Título: Aplicación del diseño de experimentos para la optimización del proceso de potabilización del agua en la empresa Aguapen-EP, Santa Elena Ecuador.
Director: Balón Ramos, Isabel Del Rocío
Autor: Domínguez Pizarro, Alberto Leonardo
Palabras clave: DISEÑO DE EXPERIMENTOS;OPTIMIZACIÓN;POTABILIZACIÓN;COAGULANTES;REMOCIÓN;SÓLIDOS SUSPENDIDOS
Fecha de publicación: 28-dic-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Domínguez Pizarro, Alberto Leonardo (2023). Aplicación del diseño de experimentos para la optimización del proceso de potabilización del agua en la empresa Aguapen-EP, Santa Elena Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 111p.
Resumen: A nivel mundial el 0.007% del agua es apta para el consumo humano por lo que su necesidad crece con el pasar de los días, por tal motivo se ha optado por instalar plantas de tratamiento con estándares de calidad, pero a pesar de aquello algunas de ellas no cumplen adecuadamente con el proceso de coagulación, en cuanto a remoción de sólidos se refiere. Es por aquello que la implementación del método de diseño de experimentos permitirá la optimización del proceso de potabilización del agua en la planta Atahualpa de Aguapen-EP, elaborando un marco teórico de fuentes confiables, estableciendo una metodología adecuada para llegar a los resultados esperados. El trabajo investigativo correspondió a un enfoque cuantitativo experimental desarrollado en cuatro fases, la fase I con las visitas al sitio para la recopilación de la información, la fase II comprende la simulación del proceso de coagulación, la fase III es la aplicación del diseño de experimentos por medio del Minitab Statistical Software y la fase IV la presentación de los resultados. Se realizaron nueve ensayos en total con los coagulantes sulfato de aluminio A, sulfato de aluminio B, policloruro de aluminio sólido, policloruro de aluminio líquido y un polímero para el mejoramiento de la consistencia de las masas de lodo. El coagulante con la mejor efectividad para la clarificación del agua fue el policloruro de aluminio con una dosis óptima de 16 ppm a nivel de laboratorio y a nivel de Plantas de Tratamiento por factor costo beneficio 12 ppm, obteniéndose agua de calidad en cada una de las etapas del proceso. En el estado del arte se revisaron 31 artículos científicos durante los últimos cinco años para la base teórica, la metodología de las cuatro fases fue la más acorde para el desarrollo del trabajo investigativo, mientras que el presupuesto invertido se recuperaría en un periodo de dos años y medio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10611
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2023-0025.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons