Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10612
Título: Diseño de un sistema productivo Lean circular en el sector pesquero de la parroquia Posorja, provincia del Guayas, Ecuador.
Director: Muyulema Allaica, Juan Carlos
Autor: Lindao Estupiñan, Jordan Antonio
Palabras clave: SISTEMA PRODUCTIVO;COOPERACIÓN;MODELADO BASADO EN AGENTE;SECTOR PESQUERO;SIMULACIÓN
Fecha de publicación: 29-dic-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Lindao Estupiñan, Jordan Antonio (2023). Diseño de un sistema productivo Lean circular en el sector pesquero de la parroquia Posorja, provincia del Guayas, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 105p.
Resumen: Los sistemas productivos juegan un papel importante en la economía mundial del país, son los encargados de generar valor a una organización, sus enfoques se refieren a la producción de bienes y servicios. Las operaciones que realizar los sistemas productivos tradicionales son poco amigables con el ambiente, dado que su filosofía se basa en la toma exagerada de los recursos naturales, sin medir las consecuencias graves que provocan a la biodiversidad, son causantes de la sobreexplotación de recursos, la contaminación del ambiente, la degradación del suelo, entre otros factores critico que ponen en peligro la sostenibilidad del planeta. Bajo este contexto, se evidenció la mejora en estos sistemas con la propuesta del diseño de un sistema productivo LC en el sector pesquero, de la parroquia Posorja, provincia del Guayas. Mediante la implementación de un estudio bibliométrico se evidencio la importancia de la investigación, de la misma a través de toma de decisión de multicriterio (MCSM) y el proceso de jerarquía analítica (AHP) se identificó la herramienta que posibilite el desarrollo de este sistema productivo LC. La ejecución del estudió se basó en un método cuantitativo con un enfoque descriptivo – correlación en términos de la metodología. La recopilación de datos se llevó mediante la encuesta utilizando el cuestionario como instrumento, cuya validez se aseguró mediante el método de validación de instrumentos para garantizar la confiabilidad en la investigación científica. Posteriormente, los datos recopilados fueron analizados utilizando el software SPPS – 25. El Alfa de Cronbach arrojó un resultado de 0,884, considerado como muy bueno según los criterios expuestos, además, la información recopilada permitió la creación del modelo productivo LC utilizando un enfoque de modelado basado en agentes (MBA), para analizar las cooperaciones entres agentes. El modelo estudio el análisis de sensibilidad en dos escenarios, i) Situación actual, ii) Situación propuesta, los resultados demostraron que, para mantener el índice de sostenibilidad del sector pesquero, el escenario óptimo es el propuesto. La inversión que se necesita para poner en marcha el modelo del sistema productivo LC en el sector pesquero, de la parroquia Posorja es de $11.457,34 dólares americanos, con la posibilidad de recuperar la inversión en un plazo inferior a los cincos años.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10612
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2023-0029.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons