Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10706
Título: Narrativa transmedia en la cultura ambiental de los estudiantes de la unidad educativa Luis Augusto Mendoza Moreira, La Libertad.
Director: Orrala Soriano, Lilibeth
Autor: Soriano Tomalá, Victoria Andrea
Palabras clave: MULTIMEDIALIDAD;CONVERGENCIA MEDIÁTICA;CULTURA DIGITAL;CONCIENCIA AMBIENTAL;EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PROYECTOS AMBIENTALES
Fecha de publicación: 21-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Soriano Tomalá, Victoria Andrea (2024). Narrativa transmedia en la cultura ambiental de los estudiantes de la unidad educativa Luis Augusto Mendoza Moreira, La Libertad. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 105p.
Resumen: La narrativa transmedia ha demostrado que se puede generar entornos de aprendizaje cercanos a la vida diaria de los estudiantes, utilizando los diferentes medios de comunicación o usando las diferentes redes sociales y así provocar la interacción con los múltiples usuarios. Con este fin se pretende considerar la relación de la narrativa transmedia con la cultura ambiental, creando un gran cambio reflexivo comunicativo en los estudiantes hacia la sociedad, es uno de los temas poco común, pero que las instituciones deben poner en práctica para crear cultura ambiental, promoviendo una serie de valores, creencias y actitudes que determinan el comportamiento ambiental. Para la metodología del proyecto el investigador aplicó el diseño de investigación descriptiva, bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, mediante un diseño no experimental, aplicando guía de preguntas para la entrevista, realizada a profesionales en educación institucional, a profesionales externos como la directora de gestión ambiental y a un alumno para así obtener información precisa. Se registraron datos obtenidos de las encuestas a los 355 estudiantes de la Unidad Educativa Luis Augusto Mendoza Moreira, La Libertad, aplicado un muestro aleatorio simple. Así se obtuvo como respuesta que los alumnos de esta institución están de acuerdo en la importancia de la cultura ambiental, que aprender a cuidar al medio ambiente también debería ser una clase prioritaria como las demás materias creando conciencia social medioambiental, concluyendo que ahora las redes sociales son el punto fuerte para realizar narrativas transmedia, siempre y cuando se impartan en las aulas educativas conocimientos sobre el uso de estas herramienta para darle un buen uso y tenga un alcance grande, impulsando un cambio real en la forma en que se abordan las cuestiones ambientales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10706
Aparece en las colecciones:Tesis de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCO-2024-0027.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons