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Título: Control interno de las cuentas por cobrar del comercial Su economía LEDLC S.A, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2022
Director: De La A Muñoz, Sandy Elizabeth
Autor: Lino Bejeguen, Keyli Janela
Palabras clave: CONTROL INTERNO;CUENTAS POR COBRAR;DETERIORO;POLÍTICAS CONTABLES COBRANZAS
Fecha de publicación: 23-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Lino Bejeguen, Keyli Janela (2024). Control interno de las cuentas por cobrar del comercial Su economía LEDLC S.A, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2022. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 100p.
Resumen: Las cuentas por cobrar son de suma relevancia para las empresas comerciales, desempeñan un papel esencial en las finanzas, los cuales representan rubros que serán cobrados en el plazo de crédito otorgado por la empresa, Comercial Su Economía LEDLC S.A., muestra deficientes procedimientos de control interno en las cuentas por cobrar, que al no llevar el control de cobros a los clientes de manera oportuna provoca una deficiente rotación de cuentas por cobrar, además, no existe el cálculo del deterioro de las cuentas por cobrar de acuerdo a la NIIF para pymes y la normativa tributaria vigente, también, muestra una cartera vencida elevada y no revela el saldo real de la cuenta, esto atribuye a que mantienen un manual de políticas desactualizado, que genera desorganización en los procesos de manejo de la cartera, desde el otorgamiento del crédito al cliente hasta la recuperación total del mismo, afectando a su vez la solvencia y liquidez de la empresa. El estudio tiene como objetivo analizar la gestión contable mediante el informe de COSO I, para determinar la eficacia y eficiencia del Comercial "Su Economía" LEDLC S.A. En la metodología se aplicó un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y métodos bibliográfico, inductivo y analítico, con la aplicación de un cuestionario de encuesta y cuestionario COSO I. El estudio mostró que, al no tener un manual de políticas actualizado, personal sin capacitación periódica y no tener un método de gestión contable genera conflictos en el control de cuentas por cobrar. Se concluye que es necesario evaluar oportunamente el control interno, para mejorar el tratamiento contable de la cartera, las cobranzas y mitigar riesgos. Además, se recomienda realizar evaluaciones periódicas en la gestión contable que contribuyan a la identificación de riesgos, mantener actualizadas las políticas contables y de crédito que mejoren los procesos de recuperación de cartera y así que el sistema de control interno que lleve la empresa pueda beneficiar la gestión contable y de cobros.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10763
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