Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10790
Título: Simulación numérica de la inyección continua de vapor y aire en pozos petroleros con crudo pesado de la sección sur del campo Libertador.
Director: Chuchuca Aguilar, Fidel Vladimir
Autor: Pozo Borbor, Arelys Elizabeth
Yagual Roca, Evelyn Daniela
Palabras clave: INYECCIÓN CONTINUA;SIMULACIÓN NUMÉRICA;ARREGLOS DE 5/7 INVERTIDO;RENTABILIDAD
Fecha de publicación: 23-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Pozo Borbor, Arelys Elizabeth; Yagual Roca, Evelyn Daniela (2024). Simulación numérica de la inyección continua de vapor y aire en pozos petroleros con crudo pesado de la sección sur del campo Libertador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 76p.
Resumen: La implementación de métodos térmicos de recobro mejorado es una opción factible en campos de yacimientos que han agotado su energía. La inyección continua de vapor y aire permiten aumentar la tasa de producción en reservorios. Además, es importante el conocimiento de características geológicas de formaciones y propiedades de fluidos para mejorar la simulación. Este estudio predice el comportamiento de producción mediante simulación numérica de inyección continua de vapor y aire en la sección sur del campo Libertador para mejorar la movilidad del petróleo y facilitar su extracción. La metodología consiste en investigación bibliográfica; recopilación de datos petrofísicos, geológicos, cromatografía y PVT del campo; creación del modelo estático y dinámico; colocación de arreglos de pozos productores e inyectores de 5 y 7 invertidos; validación y simulación de inyección continua de vapor y aire en 40 años y determinar la viabilidad del proyecto. Este estudio obtuvo un factor de recobro superior en el arreglo de 7 pozos invertido, debido a que una mayor cantidad de pozos significa mayor área de drenaje, mejor manejo de presión en el yacimiento y cobertura de zonas no drenadas. Además, se concluye que la inyección de vapor es la opción más rentable en diversos escenarios.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10790
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2024-0025.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons