Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10814
Título: Control interno en la gestión operativa en el área de la Intendencia de Operaciones Marítima de la SUINLI, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2022.
Director: Ponce Chalen, Verónica
Autor: Ortiz Remache, Marco Andres
Palabras clave: CONTROL INTERNO;GESTIÓN OPERATIVA;COSO,;PLANTILLAS
Fecha de publicación: 25-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Ortiz Remache, Marco Andres (2024). Control interno en la gestión operativa en el área de la Intendencia de Operaciones Marítima de la SUINLI, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 97p.
Resumen: El control interno dentro de las organizaciones busca garantizar que sus operaciones se efectúen de forma eficaz para que la empresa logre alcanzar sus objetivos, ya que dicho control se encuentra bajo el marco legal que toda institución está obligada a cumplir como lo establece la ley, además, el amparo del control interno inicia principalmente en la revisión de las normas y técnicas las cuales son emitidas por la Contraloría General del Estado. En la Superintendencia del Terminal Petrolero de la Libertad dentro de la institución encontramos la intendencia de operaciones marítimas la misma que se dedica a gestionar la prestación de los servicios portuarios a los buques tanqueros y gaseros de tráfico nacional e internacional que arriban a la SUINLI, en la misma se han evidenciado ciertas problemáticas con el manejo de los controles internos operativos en la Intendencia de operaciones marítimas lo que provoca inconvenientes como el aplazamiento de la obtención de información requerida, por el área de facturación en la prestación de sus servicios portuarios, debido a que no se entrega la documentación en el tiempo estimado, Ausencia de personal capacitado en el área operativa para los servicios que presta la empresa siendo esta una limitante para estos procesos, por ende, la Superintendencia del Terminal Petrolero de La Libertad, se ve en la necesidad de contratar personal externo, generando una fuga de información al momento de crear las plantillas, todas estas problemáticas conllevan al riesgo de incurrir en sobre precios, deficiencia en la calidad y multas. Como resultado se pudo evidenciar el diagnóstico de la gestión operativa mediante la evaluación del cuestionario de control interno denominado COSO 1, se determinó de forma general que en el área administrativa existe un nivel bajo de confianza del 34% y un nivel de riesgos medio del 64%, por otro lado en el área financiera se obtuvo un nivel de confianza bajo del 39% y un nivel de riesgos medio del 61%, se encuentra diferentes déficit en la gestión operativa ya que como se lo ha venido mencionado el mal manejo de los sistemas informático, mala comunicación entre áreas, la falta de personal, información tardía, falta de un técnico informático etc. Hace que la gestión operativa sea ineficiencia y eso implica que los procesos internos no están siendo llevados a cabo de manera óptima, lo que puede resultar en diversos problemas y desafíos dentro de la institución.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10814
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2024-0020.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons