Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10821
Título: Sistema de control interno de las cuentas por cobrar en la empresa Visión Mágica S.A., cantón la libertad, provincia Santa Elena, año 2022.
Director: Mosquera Soriano, Germán Luis
Autor: Quimi Clemente, Jaime Enrique
Palabras clave: SISTEMA DE CONTROL INTERNO;CUENTAS POR COBRAR;EMPRESA, EFECTIVIDAD;CUESTIONARIO COSO I.
Fecha de publicación: 25-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Quimi Clemente, Jaime Enrique (2024). Sistema de control interno de las cuentas por cobrar en la empresa Visión Mágica S.A., cantón la libertad, provincia Santa Elena, año 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 69p.
Resumen: La presente investigación se centra en la relevancia del sistema de control interno de las cuentas por cobrar, así, potenciar la eficacia y eficiencia de los departamentos empresariales. La problemática identificada, relacionada con el aumento de la cartera vencida debido a la falta de seguimiento de deudas y al otorgamiento irregular de servicios, afectando adversamente la liquidez y solvencia de la empresa. El objetivo principal, evaluar el sistema de control interno de las cuentas por cobrar, identificando deficiencias en la gestión de cobro y midiendo la efectividad de las estrategias de recuperación de deuda. Con enfoque mixto, abarcando cualitativo y cuantitativo, alcance descriptivo y exploratorio, diseño transversal y no experimental, basado en estudios bibliográficos, deductivos y analíticos. Los resultados destacaron la carencia de controles internos en la cuenta en cuestión, generando bajos niveles de confianza en los componentes del cuestionario aplicado. Como recomendación, se propone desarrollar controles internos específicos y revisiones exhaustivas para fortalecer la confianza, mejorando así la salud financiera de la empresa. Este estudio es esencial para comprender la importancia del control interno en la gestión de cuentas por cobrar, proporcionando directrices claras para implementar mejoras, con el potencial de generar impactos positivos en otras empresas del sector.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10821
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2024-0027.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons