Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10828
Título: Control de arena en pozos con sistema de bombeo electro sumergible mediante la técnica de gravel pack para el incremento de la producción en la arena U superior del bloque 16
Director: Vargas Gutiérrez, Xavier Ernesto
Autor: Acosta Gilces, Edison Paúl
Palabras clave: GRAVEL PACK;ARENAMIENTO;POZOS PRODUCTORES;SIMULACIÓN
Fecha de publicación: 25-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Acosta Gilces, Edison Paúl (2024). Control de arena en pozos con sistema de bombeo electro sumergible mediante la técnica de gravel pack para el incremento de la producción en la arena U superior del bloque 16. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 81p.
Resumen: La arena producida causa algunos problemas relacionados con la limpieza de instalaciones, interrupciones del procesamiento, erosión en equipos de subsuelo y pérdida potencial del control del pozo. Además, provoca fallas en el fondo del pozo, que demoran la producción ocasionando pérdidas de reserva. La técnica gravel pack permite lograr niveles altos de productividad, un control consistente y óptimo de la producción de arena en pozos de alto ángulo y pozos horizontales. Bajo este contexto, este estudio, implementa la técnica de gravel pack para controlar la producción de arena en los pozos con sistemas BES del bloque 16. Utilizando la metodología que empieza con una exploración de datos relacionados al empacamiento de grava y propiedades físicas de pozos productores. Posteriormente, se realiza una simulación basada en curvas IPR, modelo PVT y gravel pack. Adicionalmente, se realiza una evaluación económica, considerando los costos de implementación y producción. La simulación ha demostrado que la técnica gravel pack es una estrategia altamente efectiva para mejorar la producción de pozos productores 01 y 02, debido a que el pozo productor 01 aumentó su producción desde un aporte inicial de 1,900 bfpd a 5,500 bfpd, que se acerca al Flujo Abierto Absoluto (AOF) de 6,000 bfpd. Y el pozo productor 02 (aportaba inicialmente 800 bfpd), incrementó su producción a 3,050 bfpd, que se acerca al AOF de 3,200 bfpd. Con un tamaño de grava de 20/40 o el 16/20, que ha demostrado ser fundamental para la reducción significativa del daño de formación en los pozos analizados. Además, las eficiencias del sistema de bombeo electro sumergible presentan promedios de 77,5% para la bomba y 83% para motor en el pozo productor 01, y en el pozo productor 02 se alcanza un promedio de 55% para la bomba y 60% para el motor.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10828
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2024-0009.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons