Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10841
Título: Composición de los órdenes Lepidoptera y Odonata en el bosque húmedo tropical de la comuna Dos Mangas, Santa Elena-Ecuador
Director: Piguave Preciado, Xavier
Autor: Espinoza Ricardo, Nathaly Gabriela
Palabras clave: LEPIDOPTERA;ODONATA;DIVERSIDAD;PARÁMETROS AMBIENTALES
Fecha de publicación: 26-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Espinoza Ricardo, Nathaly Gabriela (2024). Composición de los órdenes Lepidoptera y Odonata en el bosque húmedo tropical de la comuna Dos Mangas, Santa Elena-Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 179p.
Resumen: Dentro del phylum Arthropoda los lepidópteros y odonatos son organismos de valor científico y educativo, considerados bioindicadores por su estrecha relación con la cobertura vegetal y los cuerpos de agua, es por ello que el presente estudio tiene como finalidad analizar la composición de los órdenes Lepidoptera y Odonata mediante la identificación de especies recolectadas en cuatro estaciones establecidos en el sendero Las Cascadas de Dos Mangas y su relación con los factores ambientales. Para la identificación y registro de ejemplares se utilizaron guías ilustradas, claves taxonómicas y la plataforma iNaturalistEc, para el conteo se implementaron dos técnicas de captura: Red entomológica para insectos de vuelo veloz y Trampas Van Someren Rydon (VSR) con cebo de fruta fermentada y tejido de pescado descompuesto, con un total de 32 trampas distribuidas en los 12 transectos de las 4 estaciones, permitiendo la contabilización de 1 825 lepidópteros y 957 odonatos con 65 y 12 especies respectivamente. En base a la diversidad de organismos por estación mediante el índice de Shannon se obtuvieron niveles de diversidad media para ambos órdenes, no obstante, las estaciones difirieron: Lepidoptera (E2 H’=3.179) y Odonata (E1 H’=2.09), con dominancia de las especies Heliconius erato cyrbia y Argia translata, respectivamente. Con respecto a las correlaciones entre diversidad y los diferentes parámetros sólo la diversidad de Lepidópteros obtuvo una asociación significativa con pH y temperatura del agua, rechazando la hipótesis alterna de que existe una menor diversidad de Lepidópteros y Odonatos en relación con los factores físicos, químicos y biológico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10841
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2024-0004.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR8,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons