Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10844
Título: Diversidad y abundancia de macroinvertebrados béntonicos moluscos, crustáceos y equinodermos, presentes en la zona intermareal rocoso San Pedro-Manglaralto
Director: Piguave Preciado, Xavier Vicente
Autor: Gonzabay Santos, Rosa Margarita
Palabras clave: INTERMAREAL;ABUNDANCIA;DIVERSIDAD;VARIABILIDAD;ECOSISTEMA
Fecha de publicación: 26-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Gonzabay Santos, Rosa Margarita (2024). Diversidad y abundancia de macroinvertebrados béntonicos moluscos, crustáceos y equinodermos, presentes en la zona intermareal rocoso San Pedro-Manglaralto. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 139p.
Resumen: Los moluscos, crustáceos y equinodermos son animales marinos que desempeñan un papel crucial en las zonas intermareales; que están entre marea alta y marea baja. Estos son esenciales para el equilibrio del ecosistema; además, contribuyen a la biodiversidad y la salud del hábitat. El objetivo de esta investigación fue determinar la diversidad y abundancia de macroinvertebrados (moluscos, crustáceos y equinodermos, en la zona intermareal rocosa de San Pedro. Los muestreos se realizaron en 3 estaciones de la playa y se aplicó el método de NaGISA, posterior a esto se analizaron los datos con los diferentes índices ecológicos y se los correlacionó con los parámetros ambientales. Se identificaron un total de 39 especies, distribuidas en los filos Mollusca, Arthropoda y Echinodermata, con un total de 73 019 individuos registrados, los resultados mostraron una variabilidad significativa en la abundancia de los grupos de organismos estudiados. Entre los moluscos, destacaron especies como Echinolittorina paytensis y Brachidontes adamsianus, con alta abundancia en la zona intermareal, Pachygrapsus transversus fue relevante entre los crustáceos, y se observaron patrones interesantes en la distribución de los equinodermos, siendo Holothuria pardalis más frecuente en ciertas áreas de la zona intermareal rocosa. La diversidad se evaluó con un índice de Shannon-Winner de 0.50 y una dominancia de Simpson de 0.17, mientras la equidad de Pielou fue de 0.15. La presencia o ausencia de macroinvertebrados varió según las condiciones del hábitat, pero también estuvo influenciada por los parámetros ambientales del entorno como la temperatura promedio de 28.51ºC en la salinidad promedio de 33%, en la cual tuvieron correlación negativa en la distribución de las especies, en relación con el pH 6.89 no se presentó diferencias.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10844
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2024-0008.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR7,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons