Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10845
Título: Abundancia de erizos de mar Echinometra Vanbrunti presentes en la zona rocosa de Anconcito provincia de Santa Elena
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: González Lainez, Maite Estefania
Palabras clave: ECHINOMETRA VANBRUNTI;ABUNDANCIA;IN SITU;ANCONCITO
Fecha de publicación: 26-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: González Lainez, Maite Estefania (2024). Abundancia de erizos de mar Echinometra Vanbrunti presentes en la zona rocosa de Anconcito provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 58p.
Resumen: Los equinoideos, comúnmente conocidos como erizos de mar, son una clase de Equinodermos, que contribuyen a mantener un cierto equilibrio en el mar gracias a sus hábitos alimenticios. La presente investigación se realizó en la parroquia Anconcito del cantón Salinas, ubicada al sur oeste de la provincia de Santa Elena, en la playa conocida como La Punta de los Acantilados, con el objetivo de determinar si la abundancia de erizos de mar Echinometra vanbrunti presentes en el lugar antes mencionado está asociado a los factores físico-químicos y biológicos en la zona intermareal, mediante muestreos por transecto cuadrante. En el lugar se seleccionaron tres sitios de muestreo, denominadas en este estudio como estación A, estación B y estación C. Se realizaron 6 muestreos, cada 13 días durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Para el análisis estadístico se usó los índices de Shannon – Weaver, Simpson y abundancia relativa, dentro los parámetros físico-químicos se evaluó la temperatura, salinidad y pH mientras que, en los factores biológicos, se evaluó el tipo de algas, fauna acompañante y tipo de sustrato, todos los datos fueron tomados de manera in situ, con multiparámetros y analizados en cuanto a la relación que tienen con los organismos encontrados. Se pudo determinar que los factores tanto físicos como biológicos, tienen gran asociación para el asentamiento de estos organismos, notándose una mayor presencia en el límite de pleamar, como en la zona intermedia, ubicándose entre las zonas rocosas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10845
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2024-0009.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons