Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10846
Título: Estructura de la comunidad de Anuros y su relación con la perturbación humana en la comuna Salanguillo – Santa Elena
Director: González Banchón, Tanya Annabel
Autor: González Malavé, Karen Rocío
Palabras clave: ANUROS;ESTRUCTURA COMUNITARIA;PERTURBACIÓN HUMANA;SALANGUILLO
Fecha de publicación: 26-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: González Malavé, Karen Rocío (2024). Estructura de la comunidad de Anuros y su relación con la perturbación humana en la comuna Salanguillo – Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 104p.
Resumen: Ecuador cuenta con 643 especies de anuros, siendo uno de los países con más densidad de ranas y sapos, atribuido a la variedad de regiones climáticas que presenta por su geografía y ubicación en el ecuador. El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la estructura de la comunidad de anuros, mediante la observación in situ determinando la influencia de las perturbaciones humanas sobre las especies existentes en la comuna Salanguillo. Se realizaron recorridos libres nocturnos, además del uso de trampas de cerco, desvío y caída en tres zonas con distintos rangos de perturbación humana. Se identificaron un total de 2752 individuos distribuidos en 5 familias, 9 géneros y 10 especies de anuros. De acuerdo con los índices se mostró mayor diversidad en la zona 3 (H = 2,17 bits) disminuyendo en la zona 1 y 2; la zona dominante la presento la zona 1 (0,96), mientras que la equidad fue mayor en la zona 3 (0,77); la mayoría de las especies prefirieron microhábitats en hojarasca, cercanos a cuerpos de agua y alturas entre 0 – 40 cm; de acuerdo con el IPH la zona 1 presentó un 77,5 % por las actividades antrópicas que inciden en la zona como la remoción de la vegetación nativa para expandir áreas de cultivo, resultando en una menor diversidad en comparación con otras zonas. Se estableció una relación fuerte y negativa entre la diversidad y el IPH, evidenciando que a mayor perturbación humana, menor es la diversidad de anuros en las zonas estudiadas. Estos resultados resaltan la importancia de considerar y gestionar las actividades humanas para la conservación efectiva de la diversidad de anuros en la región.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10846
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2024-0010.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR14,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons