Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10848
Título: Intervención antrópica en las poblaciones de Pelecanus Occidentalis y Pelecanus Thagus presentes en el puerto pesquero de Santa Rosa - Santa Elena
Director: Rodríguez Moreira, Dadsania Soraya
Autor: Lainez Tomalá, José Florenció
Palabras clave: ANTROPOGÉNICO;MATRIZ DE LEOPOLD;POBLACIÓN;PELÍCANOS
Fecha de publicación: 26-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Lainez Tomalá, José Florenció (2024). Intervención antrópica en las poblaciones de Pelecanus Occidentalis y Pelecanus Thagus presentes en el puerto pesquero de Santa Rosa - Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 62p.
Resumen: El Puerto Pesquero de Santa Rosa es un lugar donde se realiza la comercialización y distribución de peces en la península, se realizó este estudio con la finalidad de evaluar las actividades antropogénicas y su accionar con los Pelecanus occidentalis y Pelecanus thagus, describiendo ambas especies, abundancia y comportamiento de estos. Y la determinación de cuál es la causa antropogénica que más afecta de una manera directa e indirectamente a estas especies, fue analizada mediante la matriz de Leopold, se indicó la importancia ambiental clasificada en baja, media, alta y muy alta en donde la generación de desechos orgánicos, actividades económicas sobre la pesca y emisión de ruidos que fue la que más influyo en el comportamiento de la especie y estuvieron clasificados en la categoría de muy altas debido a su presencia e influencia dentro del lugar. En cuanto a población se obtuvo un total de 404 ind. recalcando que el de mayor abundancia fue el Pelecanus thagus con un total de 302 ind. mientras que el Pelecanus occidentalis tuvo un total de 102 ind. fue llevado a cabo mediante la metodología de conteo directo. Los índices ecológicos registrados en el puerto pesquero de Santa Rosa nos registró una dominancia en Pelecanus thagus de 0,879 y Pelecanus occidentalis de 0,8713, esto nos indicó que la dominancia entre las especies es alta y el índice de Pielou indica que Pelecanus thagus con 0,9791 y Pelecanus occidentalis con 0,966 indicando que ambas especies son homogéneas en su abundancia. Según estudios realizados en el año 2021, indican que existe una variabilidad entre ambas especies en la zona de estudio. Los monitoreos sirvieron para determinar la población e identificación de ambas especies de pelícanos en donde fue posible observar una mayor variedad significativa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10848
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2024-0012.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons