Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10849
Título: Hábitos alimenticios de Paralabrax Callaensis Stark, 1906 desembarcados en los puertos pesqueros de Santa Rosa y Anconcito - Santa Elena
Director: Andrade Ruíz, Eufredo Carlos
Autor: Magallan Murillo, Magda Pamela
Palabras clave: MÉTODOS CUANTITATIVOS;ÍTEMS;AMPLITUD;DIVERSIDAD;CONTENIDO ESTOMACAL
Fecha de publicación: 26-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Magallan Murillo, Magda Pamela (2024). Hábitos alimenticios de Paralabrax Callaensis Stark, 1906 desembarcados en los puertos pesqueros de Santa Rosa y Anconcito - Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 85p.
Resumen: La comprensión de los hábitos alimenticios es fundamental en la biología de los peces, especialmente en peces demersales que habitan en fondo litorales, eulitorales y de la plataforma continental. Por ello, el objetivo principal de este estudio es determinar los hábitos alimenticios de Paralabrax callaensis, empleando un enfoque cuantitativo en el análisis de las muestras del contenido estomacal recolectadas, identificando su alimento de manera precisa y comprender su comportamiento alimenticio, abordando aspectos cualitativos y cuantitativos de su ingesta alimentaria. Durante los meses de investigación (agosto, septiembre, octubre y noviembre), se recopilaron 45 especímenes en cada puerto de desembarque pesquero Santa Rosa y Anconcito, sumando un total de 90 ejemplares analizados. Para la identificación de las especies dentro del contenido estomacal. Se clasificaron en 7 ítems presas que componen su alimentación, mediante los métodos cuantitativos como la frecuencia de aparición (AP), abundancia numérica (N), importancia gravimétrica (G), importancia relativa (IIR). Para la relación de los rangos de tallas de LT y los ítems presa de la perela no se encontró diferencias significativas en el análisis de varianza entre los dos puertos. De igual manera se aplicó en este estudio índices de Levin, donde se evaluó la amplitud del nicho trófico general de perela indicando que el puerto de Santa Rosa, el valor Bi´ fue de 0.17, mientras que en Anconcito fue de 0.004 mostrando como preferencia a ciertas especies, indicando un comportamiento de depredador especialista. Para la diversidad de las presas se determinó por medio del índice de Shannon Weaver con valores de H´= 1.67 bits para el puerto de Santa Rosa y H´= 0.98 bits para Anconcito respectivamente, comprobando que la diversidad general de presas consumidas por Paralabrax callaensis (Perela) es baja en ambos puertos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10849
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2024-0013.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons