Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10851
Título: Densidad poblacional de los Anuros en relación a los parámetros físicos-químicos en el bosque húmedo tropical de Dos Mangas, Santa Elena
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Quimí Pozo, Jennyfer Elizabeth
Palabras clave: ANUROS;DENSIDAD RELATIVA;DENSIDAD ABSOLUTA;PARÁMETROS FÍSICOS-QUÍMICOS
Fecha de publicación: 26-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Quimí Pozo, Jennyfer Elizabeth (2024). Densidad poblacional de los Anuros en relación a los parámetros físicos-químicos en el bosque húmedo tropical de Dos Mangas, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 119p.
Resumen: El Bosque Húmedo de Dos Mangas, se caracteriza por albergar gran biodiversidad de organismos, incluyendo a los anuros. Los anuros es el grupo más grande de los anfibios, y se caracteriza por el rol que cumple en los ecosistemas clasificándose como excelentes indicadores ambientales. Esta investigación requiere establecer la densidad poblacional de los anuros presentes en el Bosque de Dos Mangas, mediante la ejecución de transectos lineales de ancho fijo de 50 m x 4m, para la búsqueda y registro de individuos, para el cálculo de la densidad poblacional, relacionando la población con los parámetros físicos-químicos. Se registraron 11 especies que corresponde a las familias Bufonidae, Leptadactylidae, Hylidae, Dendrobatidae, Craugastoridae y Strabomantidae y una población total de 2709 ind. con un promedio de 318 (ind/m²) siendo más representativa Pristimantis achatinus con una población promedio de 118 (ind/m²). La correlación entre la población de los anuros y los parámetros físicos-químicos se realizó mediante el uso del Software IBM SPSS Past y la prueba de normalidad de Shapiro-Wilks, que presenta un p>0.5 e indica el uso de análisis paramétricos de correlación de Pearson. Presentando valores significativos del 95 y 99% en relación a la temperatura del agua con un valor r= -9.976 y temperatura ambiental r= -0,994; siendo no significativos en SDT r=-994, pH r=0,944 y humedad relativa r= 0.838. Aceptando parcialmente la hipótesis debido a que solo hubo relación entre las dos variables significativas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10851
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2024-0015.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR6,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons