Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10856
Título: Distribución y abundancia de la Paraponera clavata hormiga bala en la localidad de Loma Alta, provincia de Santa Elena
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Gómez Gómez, Brandon Jair
Palabras clave: CONGA;ESPECTROS DE NIDIFICACIÓN;RAÍCES TABULARES;LA BRAMONA
Fecha de publicación: 29-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Gómez Gómez, Brandon Jair (2024). Distribución y abundancia de la Paraponera clavata hormiga bala en la localidad de Loma Alta, provincia de Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 43p.
Resumen: La hormiga Paraponera clavata, conocida coloquialmente como “conga”, es una especie con amplios espectros de nidificación y alimentación, sus nidos suelen ubicarse en la base de árboles con raíces tabulares. Esta investigación requiere establecer la distribución y abundancia de la hormiga Paraponera clavata presente en el Bosque de Loma Alta, mediante el uso de captura directa y captura por trampa. Se registraron un total de 86 individuos capturados en todo el sendero de “La Bramona” encontrándose solo en el 50% del sendero donde el clima era más cálido y húmedo, dándonos una abundancia de 53.7% en el transecto 3 y 49.6% en el transecto 4. Su distribución estuvo relacionada a las características del entorno, con suelos húmedos entre arenosos y arcillosos, encontrándose cerca de vegetación viva y muerta. Aceptando parcialmente la hipótesis debido a que no se encontró individuos alejados de vegetación u otra fuente de alimento.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10856
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2024-0006.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR813,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons