Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10857
Título: Diversidad y abundancia de las especies de la clase Ophiuroidea en la zona intermareal rocosa de las playas de Ballenita y Salinas en la provincia de Santa Elena
Director: Rodríguez Moreira, Dadsania Soraya
Autor: Aldaz Pinela, Angie Lizette
Palabras clave: ABISALES;BENTÓNICOS;BIOEROSIÓN;BIOINDICADORES
Fecha de publicación: 29-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Aldaz Pinela, Angie Lizette (2024). Diversidad y abundancia de las especies de la clase Ophiuroidea en la zona intermareal rocosa de las playas de Ballenita y Salinas en la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 76p.
Resumen: Los equinodermos son el grupo más abundante registrado en todo el mundo, y la clase Ophiuroidea no es la excepción, se registran especies pertenecientes a esta clase en todas partes del océano, este especies se diferencia de los equinodermos por su forma porque consta de un disco central del cual sobresalen 5 o 6 brazos dependiendo la especie, las ofiuras son especies agiles las cuales se las pueden encontrar desde profundidades de 10 hasta los 350 m y en las zonas intermareal rocosa de varias playas. Este trabajo se realizó para determinar la diversidad y abundancia de la clase Ophiuroidea en zonas concurridas de la provincia siendo las playas de Ballenita y Salinas, donde se realizaron 7 muestreos en los meses de mayo, junio y julio en marea baja para recorrer los transectos seleccionado y determinar la abundancia y diversidad en la cual se pudieron registras 3 especies siendo: Ophiocomo Alexandri, Ophicoma aethiops y Ophiocomina nigra y determinaron dos morfotipos de las especies O. aethiops y O. alexandri, esta identificación se realizó gracias a guías taxonómicas. La diversidad y abundancia en las zonas de estudio se determinó mediante índice como: Shannon – Wiener y Simpson y la prueba paramétrica de Anova para la comparación de los sitios, como resultados nos determinó una abundancia y diversidad normal en las zonas de estudio sin dejar de lado que estos ecosistemas son afectados por varios problemas como la contaminación y en los últimos meses la llegada del fenómeno de El Niño el cual crea alteraciones climáticas en las aguas y el clima.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10857
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2024-0001.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons