Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10858
Título: Distribución y abundancia de dinoflagelados y su relación con los parámetros abióticos en la bahía de Santa Elena- Ecuador
Director: Andrade Ruíz, Eufredo Carlos
Autor: Beltrán Villalta, Angie Carolina
Palabras clave: BAHÍA DE SANTA ELENA;ÍNDICES ECOLÓGICOS;PARÁMETROS ABIÓTICOS;SONDA MULTIPARAMÉTRICA;DINOFLAGELADOS
Fecha de publicación: 29-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Beltrán Villalta, Angie Carolina (2024). Distribución y abundancia de dinoflagelados y su relación con los parámetros abióticos en la bahía de Santa Elena- Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 104p.
Resumen: Los dinoflagelados son microorganismos unicelulares y eucariotas que se encuentran principalmente en ambientes marinos. Estos pequeños organismos tienen una variedad de características que los diferencian de los microorganismos acuáticos. Desempeñan un papel importante en la cadena alimentaria acuática al actuar como productores primarios. En la presente investigación se analizó la distribución y abundancia de dinoflagelados en la Bahía de Santa Elena, se obtuvo mediante la metodología de arrastres superficiales con una red cónica de 50 μ en seis estaciones de muestreo, utilizándose los índices de Shannon – Wiener, Simpson y Pielou. Se identificó un total de 25 especies de dinoflagelados correspondiendo a 14 especies del género Ceratium, 7 especies del género Protoperidinium, 2 especies del género Dinophysis y 1 especie de los géneros Gonyaulax y Pyrophacus. El género Ceratium es el género más abundante con un 56%, debido que la mayoría de las especies se encuentran internacionalmente en aguas cálidas y costeras. Las especies predominantes por su mayor abundancia y frecuencia fueron; en septiembre Ceratium macroceros var gallicum con 17.1%, octubre eratium tripos forma tripodioides con 13.1%, y noviembre Ceratium furca var furca con18.8%. Mientras que el análisis de correlación de las especies de dinoflagelados y las variables abióticos, la temperatura, 19 salinidad y pH no se detectaron diferencias significativas espaciales. Sin embargo, se encontró correlación de WK =11.26; p=0.046 de oxígeno disuelto. Se concluyó que la bahía de Santa Elena es una zona portuaria donde se están produciendo importantes actividades humanas que están cambiando el ecosistema y por tanto están teniendo un impacto directo en las especies.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10858
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2024-0003.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons